viernes. 29.03.2024

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, reconoció hoy la "alta preocupación" existente entre el sector turístico ante los efectos de la nube de cenizas volcánica en un país como España en el que un alto porcentaje de las llegadas de turistas se producen en avión.

En declaraciones a Onda Cero, Mesquida subrayó lo difícil que resulta hacer pronósticos en este sentido cuando influyen circunstancias meteorológicas y factores propios de la naturaleza, si bien admitió que esta incertidumbre genera inquietud entre los turistas que pueden suspender sus viajes o utilizar transportes alternativos.

No obstante, Mesquida quiso resaltar la actuación realizada por el Ministerio de Fomento que ha puesto, dijo, "a pleno rendimiento todos sus medios" ara analizar la evolución de la situación, salvaguardando la seguridad, y utilizando mecanismos alternativos para mitigar su impacto en el tráfico aéreo y recurriendo como último recurso al cierre de un aeropuerto.

Mesquida recordó que el aire que viene del Norte y que estamos sufriendo en mayo no es lo habitual y confió en que avanzado ya el verano, con viento del Sur, las cenizas volcánicas queden fuera del espacio aéreo español y europeo.

Preguntado por el número de turistas que visitarán España este verano, Mesquida indicó que durante el primer trimestre del año, en el que no se incluye el impacto de la nube de cenizas surgida en abril, el número de visitantes extranjeros aumentó un 3,2%, dato positivo después de 22 meses consecutivos sin crecimientos y si se tiene en cuenta que un año antes la caída fue del 17%.

A tenor de estas cifras, de la evolución del gasto realizado por los turistas, que aumentó un 2,1% hasta marzo, y del aumento del número de pasajeros que pasaron por los aeropuertos españoles en Semana Santa, un 5,6% más, "se está iniciado una recuperación a la par que en los principales mercados europeos emisores hacia España", afirmó Mesquida.

Por ello, el responsable de Turismo consideró lógico pensar que si los mercados emisores mejoran también mejorará el turismo hacia España. No obstante, apuntó habrá que esperar la evolución de otros factores como el precio del petróleo y el euro.

"Este año va a ser todavía de transición hacia la recuperación, pero será mejor que 2009, donde la caída fue pronunciada", insistió. Aún así, señaló que los últimos cinco años han sido los mejores para el sector turístico español, tanto en términos cuantitativos como en clave cuantitativa.

EL RECORTE AFECTARÁ TAMBIÉN AL TURISMO.

Por otro lado, Mesquida se reafirmó en que el recorte presupuestario de 15.000 millones de euros previsto por el Ejecutivo hasta 2011 para atajar el déficit incidirá en el turismo porque afectará al presupuesto de todos los ministerios, incluido el Ministerio de Turismo, Comercio e Industria.

En cualquier caso, aclaró que el sector turístico no se beneficia únicamente de la partida que corresponda a la Secretaría de Estado de Turismo (SET), sino de las inversiones que se realizan en aeropuertos, carreteras y AVE, "fundamentales" para esta industria.

En esta línea, recordó que el presupuesto de la SET se incrementó un 109% en 2009, pasando de los 137 millones del último gobierno del PP, en el año 2004, hasta alcanzar los 779 millones de euros actuales.

La mayor parte de este presupuesto se destina a la promoción internacional de España, partida que aunque aumentó un 20% en los dos últimos años, "debería contar con cantidades superiores" si nos comparamos con la que destinan otros países, admitió Mesquida.

Preguntado por la subida del IVA que se aplicará en julio, el responsable de Turismo señaló que, como ya ha ocurrido en Reino Unido donde ya se ha aplicado una subida, tendrá "un impacto negativo a corto plazo en el consumo", dado que el turismo es un bien en sí de consumo, sin embargo afirmó que recuperará sus niveles posteriormente.

Finalmente, con respecto a la nueva Ley antitabaco que prepara el Gobierno y que prohibirá fumar en espacios públicos como restaurantes y hoteles, Mesquida señaló que no se puede anticipar el impacto sobre una normativa que todavía se está debatiendo. Sin embargo, señaló que el sector y los operadores turísticos consideran que la actual no ha tenido un impacto negativo y que incluso ha sido positivo en algunos casos.

Mesquida se muestra "altamente preocupado" por el impacto de las cenizas en el sector...