jueves. 28.03.2024

Los días 17, 18 y 19 de junio Sónar 2010 presenta en Barcelona y A Coruña SonarCinema: la sección del festival que este año se centra en obras documentales que vinculan imagen con música avanzada.

SonarCinema Barcelona proyectará cinco filmes: “Amplified Gesture”, producido por David Sylvian; “Synth Britannia”, que cuenta el nacimiento del synth pop en el Reino Unido producido por la BBC; dos mediometrajes alrededor del 20 aniversario del sello Warp; y “We Call It Skweee”, sobre este curioso fenómeno musical escandinavo.

SonarCinema Galicia presentará cuatro filmes, entre ellos “Finisterrae”, la película que da imagen a esta edición del festival, dirigida por Sergio Caballero. Además se proyectarán los documentales “Sónar Around The World” (un documental sobre el festival desde dentro, producido por Televisió de Catalunya), “Amplified Gesture” y “Synth Britannia”, estos dos últimos también en la programación de SonarCinema Barcelona.

Programación SonarCinema 2010 :: 17.18.19 Junio

“Synth Britannia”, dirigida por Ben Whalley, recupera un momento histórico reciente de la música en el Reino Unido documentando el nacimiento del synth pop a finales de los 70, en plena vorágine punk, a través de sus protagonistas: Depeche Mode, The Human League, Daniel Miller, OMD y muchos más.

Concebido como complemento audiovisual de “Manafon”, el último disco de David Sylvian, “Amplified Gesture”, dirigida por Phil Hopkins, profundiza en el arte de la improvisación hablando con algunos de sus principales referentes, muchos de ellos también presentes en el álbum del músico británico: Evan Parker, Keith Rowe, Christian Fennesz y Otomo Yoshihide, entre otros.

“Warp20 - And Thee Echo” y “Warp20 (New York) – NYC” son dos películas distintas, ambas documentando los actos de celebración del vigésimo aniversario de Warp, uno de los sellos más prestigiosos del mundo. La primera, en Londres, dirigida por Vincent Moon, y con Mira Calix, Broadcast o Battles de protagonistas. La segunda, filmada en Nueva York por Lorenzo Fonda, y con Flying Lotus, !!! y Jamie Lidell, entre muchos otros.

El skweee es un género nacido en Suecia y Finlandia (algo así como funk electrónico y sintético con un punto ácido y desenfadado) que ha generado una curiosa escena a su alrededor. El cineasta italiano Iacopo Patierno entró en contacto con el movimiento y quiso documentarlo siguiendo a sus creadores en el viaje que los llevó desde sus estudios en el norte de Europa a su actuación en Sónar 2008. El resultado es este estimulante “We Call It Skweee”.

“Finisterrae”, es la película que da imagen a Sónar 2010, protagonizada por dos fantasmas que viajan de Barcelona (partiendo de Sónar 2009) hacia Finisterre siguiendo el Camino de Santiago con el objetivo de abandonar su condición fantasmal y devenir efímeros como el resto de mortales. Dirigida por Sergio Caballero, la película está concebida al revés de cómo suele ser habitual (primero las imágenes; después, el guión), y toda ella está preñada de una atmósfera, un humor y unas imágenes nada comunes en el cine de hoy.

Documentar un año -2006- de la historia de Sónar. Esta fue la intención de Josep Maria Salat y Jofre Font, responsables de “Sónar Around The World”, un excelente documental producido por Televisió de Catalunya que bucea en las entrañas del festival en Barcelona y en los eventos de Sónar en Buenos Aires, Tokio y Seúl.

SonarCinema Barcelona

Synth Britannia / 90’ / V.O. con subtítulos en castellano

Amplified Gesture / 60’ / V.O. con subtítulos en castellano

Warp20 (London) - And Thee, Echo / 30’ / V.O. sin subtítulos

Warp20 (New York) - NYC / 30’ / V.O. sin subtítulos

We Call It Skwee / 60’ / V.O. sin subtítulos

*Todos los pases se proyectarán en el Auditorio del CCCB.

SonarCinema Galicia

Synth Britannia / 90’ / V.O. con subtitulos en castellano

Amplified Gesture / 60’ / V.O. con subtítulos en castellano

Finisterrae / 80’ / V.O. con subtítulos en castellano

Sónar Around The World / 65’ / V.O. con subtítulos en castellano

*Todos los pases se proyectarán en las Aulas de la Planta 1 de ExpoCoruña.

SonarCinema: música para tus ojos