viernes. 29.03.2024

La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad ha abierto un expediente informativo para conocer las causas del descarrilamiento de un convoy de Serveis Ferroviaris de Mallorca que realizaba la línea Palma-Manacor, con el fin de esclarecer si el desprendimiento de un muro de 12 metros de longitud y 4 de altura a la vía se ha debido a un defecto de obra en la edificación  de la pared durante el anterior Pacto de progreso, cuando se construyó el tren desde s'enllaç a Manacor, o si el desmoronamiento se produjo como consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas semanas.

   En una rueda de prensa, el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, informó de que a través de este expediente informativo, también se investigará si se han hecho actuaciones en los últimos años que hayan podido modificar la funcionalidad de los muros, sobre todo, después de que en 2004 otro tren sufriera un accidente en Son Tell, a 4 kilómetros de Sineu y en dirección a Manacor, lo que provocó una serie de actuaciones de emergencia y revisiones de la zona.

   Como consecuencia, el servicio de tren entre Sineu y Manacor no se restablecerá hasta que no haya concluido el expediente informativo. Vicens recalcó que, en caso de que el accidente hubiera sido evitable, se buscarán "responsabilidades", aunque indicó que, en estos momentos, hay que ser "muy serios y respetuosos", por lo que, de momento, "no hay que sospechar que haya habido nada para pedir responsabilidad". Añadió que será mañana cuando los técnicos retiren los cuatro convoyes siniestrados, que se encuentran en un talud, lo que dificulta su extracción.

   Además, destacó que SFM lleva a cabo periódicamente un mantenimiento y una revisión del corredor de las vías y, en este sentido, dijo que "no consta que en estos momentos, hubiera ningún informe, ni advertencia de anomalía que pudiese hacer sospechar que este muro se podía desmoronar". En cuanto a la seguridad, recalcó que a lo largo de esta legislatura, el Govern está haciendo un "esfuerzo que nunca se había hecho en la historia del tren", tras haber invertido 17 millones de euros.

   Respecto a los heridos del accidente, Vicens apuntó que fueron atendidas un total de 28 personas de las 50 que iban en el tren y de las cuales 11 se encuentran ingresadas en diferentes hospitales de Mallorca (tres al de Manacor, seis al de Inca, uno a Son Dureta y uno a la Clínica Juaneda), siendo el más grave el maquinista, quien ingresó en el Hospital Son Dureta de Palma en estado de coma y ha sido intervenido para realizarle un un drenaje en una herida de la cabeza.

   Vicens indicó que aún hay que esperar unas horas para conocer su evolución, mientras que, por otra parte, señaló que la segunda persona con heridas más graves es el interventor, que fue trasladado a la Clínica Juaneda.

    Para evitar molestias a los pasajeros, el Govern ha puesto en marcha un servicio de autobuses que parte desde Manacor, Sant Joan y Petra hasta la estación de Sineu, desde donde salen los trenes hacia Inca con normalidad. Por su parte, indicó que sí que están saliendo con normalidad los trenes desde Palma a Sineu con "la frecuencia habitual y sin retrasos".

"RÁPIDA ACTUACIÓN" DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA

   Por otro lado, el conseller de Medio Ambiente y Movilidad subrayó la "rápida actuación" de los servicios de emergencia y del personal sanitario del PAC de Sineu que se trasladó al lugar del accidente, al igual que hicieron una UVI Móvil del 061, tres ambulancias de soporte vital básico, bomberos, personal de Protección Civil y las fuerzas de seguridad.

   Concretamente, apuntó que en lugar del siniestro se atendieron directamente a 20 pasajeros y a los operarios del tren que resultaron  heridos, la mayoría de ellos por contusiones y heridas de carácter leve, si bien reiteró que 11 personas tuvieron que ser trasladadas a diferentes centros hospitalarios a los que se han desplazado el director general de Movilidad, Antoni Verger, y personal de SFM.

   Por su parte, Vicens ha acudido al Hospital Son Dureta para conocer el estado del maquinista, cuya familia, según aseveró, está "muy afectada" por la gravedad de las heridas que padece.

El Govern abre investigación para aclarar el accidente del tren en Sineu