jueves. 28.03.2024

El Congreso de los Diputados dio su respaldo unánime a que el flamenco se convierta en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco después de que los grupos consensuasen en el seno de la Comisión de Cultura una iniciativa sobre el apoyo a este arte. La cámara se une así al Parlamento andaluz y a otras muchas instituciones y entidades que ya han respaldado públicamente la candidatura del flamenco.

Además de ese apoyo manifiesto también se subraya el valor cultural y la proyección internacional de este arte y, como incluyó el PSOE, se insta al Gobierno a "continuar realizando, impulsando y coordinando las actuaciones" necesarias para que finalmente el flamenco se incorporar a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El diputado del PP por Cádiz Aurelio Romero, autor de la Proposición no de Ley original, repasó el origen y la trayectoria de la que, según dijo, es una "seña artística" española que ha "traspasado fronteras". Así, indicó que el flamenco es una de las manifestaciones artísticas "más antiguas del país", en la que el pueblo gitano ha sido "crisol y transmisor fundamental".

Además, Romero subrayó que el flamenco forma parte de la identidad cultural andaluza --tal y como lo recoge el Estatuto de Autonomía andaluz-- a pesar de que el mismo también haya "enraizado en regiones limítrofes como Murcia o Extremadura" y cuente con "destacados intérpretes" en todo el territorio español. Al respecto, añadió que cuenta con un "triángulo mágico" en las ciudades de Sevilla, Jerez y Cádiz.

El 'popular' ahondó señalando que se trata de "la representación más genuina de la música gitano andaluza" y aludió al poeta granadino Federico García Lorca para asegurar que "el flamenco es una de las creaciones más gigantescas del pueblo".

Romero justificó su iniciativa aseverando que el flamenco vivió en el siglo XX su "definitiva eclosión" pero advirtió de que "las circunstancias actuales pueden hacerle perder su verdadera raíz", de ahí la reclamación para que este arte sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Por su parte, la diputada socialista Angelina Costa subrayó, el respaldo del PSOE y las diversas instituciones a esta candidatura que, según dijo, acumula un trabajo previo de varios años de duración que ha adoptado una "mayor intensidad" desde 2009, cuando el Consejo de Patrimonio Histórico aprobó formalmente su presentación.

SE DECIDIRÁ EN NOVIEMBRE

Costa destacó que el pasado mes de febrero la Unesco ya comunicó que la misma era "técnicamente completa", por lo que actualmente se encuentra bajo la evaluación del organismo internacional.

Ahora únicamente resta esperar la decisión final que se adoptará en la próxima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que prevé celebrarse en el mes de noviembre en Nairobi (Kenia).

Finalmente, también el diputado de ERC Joan Tardá, que incorporó una enmienda al texto original del PP, destacó durante la sesión la necesidad de poner en valor la proyección internacional del flamenco que, además, es una manifestación relacionada con "una cultura determinada y localizada en espacio geográfico determinado", subrayó.

Proponen que el flamenco sea Patrimonio de la Humanidad