jueves. 28.03.2024

UM reveló hoy que su grupo se abstendrá en la votación de la modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTM) que tendrá lugar el próximo 3 de junio, al entender que lo que se tendría que haber aprobado es reducir la capacidad de las Áreas de Reconversión Territorial (ART) en un 80 por ciento.

   En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la formación, Catalina Julve, remarcó hoy que ya existía una "negociación muy avanzada" entre los diferentes grupos, que ya dieron su "visto bueno" a la propuesta para proceder a una reducción general de un 80 por ciento de las plazas residenciales en las ART. Esta propuesta, según subrayó, era un "muy buen acuerdo" porque permitía "un mínimo de actuación de reconversión".

   Por otra parte, se refirió a la eliminación de las ART de Campos -como contempla el acuerdo alcanzado entre PP y el Consell- y lamentó que se haya "dado la espalda" a este municipio. Julve señaló que un "mínimo de crecimiento" para la localidad mallorquina era necesario para su progreso económico.

ART DE CAMPOS NO SON "EL PRINCIPAL PROBLEMA"

   No obstante, negó que el impedimento en la construcción del campo de golf de Son Baco sea el "principal problema" que haga a los 'uemitas' abstenerse en la sesión plenaria.

   En este sentido, consideró que "no es justo" demonizar las ART ya que hay algunas "positivas y necesarias", a pesar de que sí existen otras "claramente eliminables". "No estamos a favor de mantenerlas todas pero tampoco vemos la necesidad de eliminarlas todas", remarcó.

   UM abogaba por mantener la gran mayoría de ART, como las dos de Sa Ràpita en Campos, aunque utilizar sólo un 20 por ciento para la edificación de viviendas.

   La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, quien hoy informó sobre el acuerdo alcanzado con el PP para que este grupo apoye la aprobación inicial de la modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTM), que incluye la eliminación de un total de 19 ART, lamentó hoy no haber alcanzado un acuerdo también con UM, aunque expresó su deseo de que el partido regionalista "se sume" al obtenido con los 'populares' puesto que, según entendió, "merece la pena".

   Cabe recordar que la primera propuesta del Consell de Mallorca preveía eliminar siete ART y desclasificar el proyecto de urbanización de Es Guix. No obstante, el PP le ofreció apoyar al equipo de gobierno si se suprimen todas las ART.

UM se abstendrá en la votación del PTM