jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó hoy abierta la puerta a subir impuestos "a los que realmente tienen" pero insistió en que esa decisión la tomará el Ejecutivo en el momento "que estime conveniente".

El presidente recalcó que, "en el caso" de que finalmente se opte por una subida fiscal, el incremento será "limitado" y "no afectará a la inmensa mayoría de los impuestos ni a las clases medias", sino a los que tienen "un volumen importante" de rentas.

Zapatero dijo ser consciente de que ha pedido un "esfuerzo duro" a una "parte significativa de la población", fundamentalmente trabajadores y pensionistas, para que "España tenga credibilidad" en su empeño de reducir el déficit público a corto y medio plazo, y también de que "la mayoría de los ciudadanos considera que ese esfuerzo debe ser mayor por parte de los que tienen más. "Podré añadir, de los que realmente tienen, no por supuesto de la clase media que soporta una buena parte de los esfuerzos fiscales del país, sino de los que tienen un volumen importante", añadió.

Así, el jefe del Ejecutivo dejó abierta la puerta a un nuevo impuesto para los más ricos, pero avisó de que, por mucho que los periodistas le pregunten "todos los días", la decisión la tomará el Gobierno en el momento "que estime conveniente" en función de su "programación" del plan de ajuste para reducir el déficit público y consolidar las cuentas públicas.

Dentro de esa "programación", señaló que en este momento el Gobierno está trabajando con la Comisión Europea en la evaluación del plan de ajuste adicional anunciado la semana pasada. El Ejecutivo comunitario se pronunciará sobre si es adecuado el próximo 7 de junio.

Zapatero estudia subir los impuestos a "los que realmente tienen"