jueves. 28.03.2024

El Rey retomará a partir del lunes y de forma progresiva su actividad de trabajo, 16 días después de ser operado en el Hospital Clínico de Barcelona para extirparle un nódulo pulmonar benigno.

Don Juan Carlos recuperará plenamente su ritmo de actividad el próximo 30 de mayo, cuando presidirá, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Badajoz.

Don Juan Carlos abandonó este viernes rumbo a Madrid la Clínica Planas de Barcelona, donde proseguía su convalecencia desde el pasado 11 de mayo. El monarca salió por su propio pie flanqueado por el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros, y el director médico de la Clínica Planas, Jorge Planas, y declaró a los medios de comunicación que le esperaban que se encuentra "muy bien".

Fue el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Clínic, Laureano Molins, que dirigió la operación del Rey, quien aconsejó que la convalecencia postquirúrgica del monarca se realizara fuera de un hospital de agudos para reducir complicaciones y posibilidad de contraer infecciones.

Un regreso inmediato a Madrid en avión también era desaconsejable por el riesgo de sufrir un neumotórax (entrada de aire dentro de la cavidad pleural por un incremento de presiones) después de la apertura del tórax que se le había practicado.

Como estimó el equipo médico tras operar al Rey, Don Juan Carlos se reincorporará progresivamente al trabajo unos quince días después de su intervención. El Rey por tanto comenzará retomando su trabajo de despacho en Zarzuela y presidirá dos reuniones en el Palacio, la del Patronato de la Fundación Pro Real Academia Española (el lunes a las 18 horas) y otra de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica (el martes a las 12.00).

Don Juan Carlos evitará así en los primeros días los desplazamientos al exterior o su presencia en actos excesivamente largos, por lo que será el Príncipe quien acuda en su lugar a algunas actividades en las que se contaba en un principio con Su Majestad. Sin embargo, el Rey recuperará plenamente su ritmo de trabajo habitual a partir del 30 de mayo, cuando presida los actos en Badajoz con motivo del Día de las Fuerzas Amadas.

Se cumplirán así las previsiones de Molins, que el pasado 14 de mayo consideró que el monarca podría hacer "vida normal" en dos semanas.

El Rey abandona la Clínica Planas de Barcelona