viernes. 29.03.2024

El doble CD 'Reproches y vehemencias', que sale a la venta el próximo 22 de junio, reúne las mejores canciones de Carlos Berlanga con Alaska y los Pegamoides y Alaska y Dinarama, así como los temas de su faceta en solitario. La antología esencial de Berlanga incluye 40 grabaciones de estudio, maquetas, demos, singles y rarezas.

'Horror en el hipermercado', 'Bote de Colón', 'Otra dimensión', 'Bailando', 'Perlas ensangrentadas', 'La decisión', 'Cómo pudiste hacerme eso a mí', 'El ángel exterminador', 'Lo que se da no se quita', 'Deja la lujuria un mes', 'Vacaciones' o 'Estrellas y planetas' son algunas de las composiciones que aparecen en este trabajo.

"Carlos Berlanga es uno de los compositores con más talento que ha conocido el pop español de los últimos treinta años", afirma el periodista Rafa Cervera en el texto que acompaña al doble CD.

Berlanga ha marcado una parte fundamental de la historia del pop español de los últimos 30 años. Con Alaska y los Pegamoides grabó 'Grandes éxitos' (1982); y con Alaska y Dinarama 'Canciones profanas' (1983), 'Deseo Carnal' (1984), 'Diez' (1987) y 'Fan fatal' (1989), a las que hay que añadir las de los cuatro discos en solitario: 'El ángel exterminador' (1990), 'Indicios' (1994), 'Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga' (1997) e 'Impermeable' (2001).

'Perlas ensangrentadas' procede de una maqueta de 1982, anterior a la incorporación de Alaska como vocalista de Dinarama; 'Bote de Colón' es otra maqueta de 1980; mientras que las canciones 'Rafa', 'Interior/Exterior' y 'Lo que se da no se quita' nunca fueron grabadas oficialmente.

185 CANCIONES

En total, el doble CD lo conforman 40 de las 185 canciones que compuso Carlos Berlanga, las más significativas de una carrera que se apagó el 5 de junio de 2002 a los 42 años.

Hijo del cineasta Luis García Berlanga, músico e ideólogo esencial de la movida madrileña, formó Kaka de Luxe junto a su amigo Nacho Canut (quien "fue el primero con el que podía hablar de cómic y de música", según reconoció el propio Berlanga).

Inspirados por el movimiento punk, la incorporación de Olvido Gara, Fernando Márquez 'El Zurdo', Enrique Sierra, Manolo Campoamor y Pablo Martínez convertiría a la banda en un icono de la escena musical de la época.

Paralelamente a su trayectoria como músico y compositor para artistas tan dispares como Rafaella Carrá o Sara Montiel, Carlos Berlanga también destacó en su faceta de pintor y diseñador. La ilustración que ocupa la portada de este disco es una de sus propias obras, 'Autorretrato', que además aparece firmada de su puño y letra.

'Reproches y vehemencias' reúne lo mejor de Carlos Berlanga