viernes. 29.03.2024

Microsoft reorganizará la unidad de consumo, que abarca teléfonos móviles, videojuegos y otros dispositivos, según informó el diario 'Wall Street Journal' este lunes, citando a personas familiarizadas con el asunto. Microsoft declinó hacer comentarios al respecto.

El mayor fabricante mundial de 'software', que ha ido viendo como sus competidores, iPhone de Apple y el sistema operativo de Google para móviles, Android, le comían terreno en un mercado de tan rápido crecimiento como es el de teléfonos inteligentes, podría anunciar los cambios en su división de entretenimiento y dispositivos esta misma semana, informó el Journal.

James Allard, director de la unidad de tecnología --un veterano de Microsoft tras 15 años en la empresa en los que dirigió el desarrollo del sistema de juegos Xbox y el reproductor de música de Zune--, se espera que deje la multinacional tras la decisión de Microsoft de dejar aparcado el proyecto 'Courier', del que Allard fue uno de sus principales valedores.

La reorganización, sin embargo, abarcará más allá del puesto de Allard, informó el diario, sin dar más detalles. Esto podría significar un cambio de puesto para Robbie Bach, quien ha dirigido la unidad de entretenimiento y dispositivos, desde su creación en 2005. Bach, un veterano de Microsoft tras 22 años en la empresa, fue responsable del lanzamiento de la Xbox original en 2001.

Esta reestructuración vendría justo antes de que Microsoft de a conocer su nuevo sistema de manos libres para la Xbox --cuyo nombre en código es Project Natal-- en la conferencia E3 de videojuegos a mediados de junio.

La unidad de entretenimiento y dispositivos de consumo es la cuarta más grande de las unidades operativas de Microsoft --tras Windows, Office y Servidores-- y cuyas previsiones de facturación para este año fiscal, que termina el 30 de junio, son de 8.000 millones de dólares.

El pasado trimestre, esta unidad contribuyó con 11 por ciento del total de ventas de Microsoft y un 3 por ciento de su beneficio de explotación.

ÉXITOS Y FRACASOS EN LA UNIDAD DE CONSUMO

La unidad ha desarrollado el sistema de juego Xbox con un gran éxito, pero hasta ahora no conseguido hacer lo mismo con su reproductor de música digital Zune y está perdiendo terreno en el mercado de los teléfonos inteligentes y móviles.

Sólo alrededor del 10 por ciento de los 'smartphones' vendidos en los tres primeros meses de este año en Estados Unidos ejecutan 'software' de Windows, de acuerdo con la firma de investigación NPD. Las cifras, están muy por detrás de Apple con el 21 por ciento, Google con 28 por ciento y el fabricante de BlackBerry, Research in Motion, con un 36 por ciento.

En todo el mundo, Android de Google sobrepasó a Windows Mobile como el cuarto SO de 'smartphone' más popular en el primer trimestre del año, según la firma de investigación Gartner, detrás de Apple, RIM y Symbian de Nokia.

Reconociendo sus problemas en el sector de la telefonía, Microsoft anunció una nueva versión del sistema operativo a principios de este año, llamada Windows Phone 7, que está previsto que llegue el mercado en una nueva gama de terminales para la temporada de compras de este verano.

Por otra parte, Microsoft también necesita un nuevo impulso en el sector de la informática de consumo, al igual que ha hecho Apple con el iPad y la gran cantidad de 'tablets' que competirán con el de la marca de la manzana y que están creando un nuevo nicho de mercado en el que ninguna compañía quiere quedarse fuera.

De hecho, otra mala noticia para Microsoft es que la compañía puede haber perdido un importante aliado en el mercado emergente de los 'tablets' y otros dispositivos.

En primer lugar, el 'tablet' de Microsoft y HP parece haber sido definitivamente cancelado mientras que su socio, Hewlett-Packard, adquirió recientemente al fabricante de teléfonos inteligentes Palm. HP tiene previsto utilizar el sistema operativo de Palm en lugar de Windows de Microsoft en sus próximos dispositivos.

Microsoft se reorganizará para poder luchar con Apple y Google