viernes. 29.03.2024

Oceana insta al Govern Balear a que prohíba el arrastre de fondo en la plataforma continental, o a menos de 150 metros de profundidad. La organización internacional de conservación marina ha hecho llegar a las autoridades insulares una serie de comentarios sobre la nueva Ley de Pesca de las Islas Baleares, que se encuentra en proceso de consulta actualmente. En su análisis, Oceana también rechaza que se reduzca el importe de las multas por infracciones de pesca recreativa y resalta la importancia de los ecosistemas marinos baleares.

Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa, ha declarado: “Felicitamos al Govern Balear por la presentación de un texto en el que se marca una clara voluntad de la Administración de avanzar hacia una pesca sostenible y la protección del medio marino. Sin embargo, es necesario ir más allá y adoptar medidas que posicionen a Baleares como un modelo de gestión sostenible a nivel internacional. Con este fin, el arrastre de fondo ha de ser prohibido en aquellas zonas en las que se puedan utilizar artes de pesca más sostenibles, como es el caso de la plataforma continental.”

El arrastre de fondo es un arte de pesca utilizado en Islas Baleares para la captura de especies de fondo como el salmonete, el pulpo, la merluza o la gamba roja. La utilización de cadenas para levantar las especies el fondo, el uso de pesadas puertas que mantienen la boca del arte abierta y las elevadas tasas de capturas accidentales que son descartadas implican un grave impacto para los ecosistemas marinos. Por ello, Oceana celebra que el texto incluya la reducción obligatoria del peso de las puertas de arrastre, una de las principales agresiones del uso de este arte de pesca sobre el fondo marino, y reclama el estricto cumplimiento de la legislación en materias como la potencia de los motores y el tamaño de malla.

En opinión de Oceana, un aspecto negativo del proyecto de ley es, sin embargo, la reducción a la mitad de las multas por infracciones en pesca recreativa. En Baleares existen unos 70.000 aficionados a esta práctica, lo que representa un elevado porcentaje de las capturas, que compiten en una situación ventajosa con los pescadores profesionales.

La organización internacional de conservación marina destaca que el borrador contemple medidas que suponen un avance sustancial para la conservación marina, como la creación de una Red de Áreas Marinas Protegidas en las Islas. En esta línea, Oceana planteó el pasado mes de abril al president Francesc Antich las líneas generales de una propuesta para que se protejan entre un 10% y un 20% de las aguas del archipiélago.

Este proyecto –que incluye aguas de competencia central y autonómica– se encuentra en línea con la Convención sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, que obliga a que en 2012 al menos el 10% de los mares estén protegidos, y con las resoluciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que apuntan a la necesidad de proteger entre un 20 y 30% de la superficie marina mundial. Oceana propone combinar la protección de áreas marinas con una gestión sostenible de la pesca profesional artesanal y de la pesca recreativa, lo que convertiría a las Islas Baleares en un referente internacional de conservación marina. Estas medidas permitirán en un plazo breve la recuperación de la biodiversidad marina, un incremento de las capturas de la pesca artesanal y una revaloración de la actividad pesquera y del disfrute turístico de los espacios marinos protegidos.

Piden al Govern que prohiba el arrastre de fondo en la plataforma continental