jueves. 28.03.2024

Cuba y sus coloridas contradicciones son el enfoque de la muestra que la fotógrafa inglesa y residente palmesana Kirsten Leedham expondrá en la Gran Exposición de Las Artes en Mallorca - Art Viu (Parc Ses Estacions), organizada por la Associació de Les Arts de Mallorca el domingo 30 de mayo, de 10:30 a 19h .

CubaFlash es el resultado del reportaje que Kirsten Leedham realizó este invierno, en el que destaca los aspectos políticos de esta isla caribeña, que ha sido el centro de controversia desde que la revolución entronizó a Fidel Castro en el poder en 1959. La colección muestra el paisaje urbano y rural, la vida cotidiana y la propaganda política, contrastando todos esos elementos con la imaginería revolucionaria, tan presente en la vida cubana.

En CubaFlash, el lente de Leedham enfoca la vida diaria en Cuba, repleta de todos esos símbolos iconográficos, tales como las imágenes omnipresentes del Ché Guevara, Camilo Cienfuegos, José Martí y Fidel Castro en los murales urbanos y rurales, así como de la presencia de los antiguos coches Buick, Ford, Chrysler and Dodge, que no son necesariamente artículos de coleccionista, sino más bien una prueba de la resistencia de los cubanos ante las adversidades. “Su aguante es extraordinario”, admitió Leedham. “Son espontáneos, alegres y agradables muy a pesar de su precaria situación”, agregó. Ese es el mensaje que la fotógrafa Kirsten Leedham quiere transmitir con CubaFlash.

Cubaflash trae la Cuba de Fidel a la Art Viu de Palma