Google TV va a dar un «empujón muy grande» a Internet en la televisión

Google, Intel y Sony fueron los tres grandes actores que anunciaron la gestación de Google TV, el nuevo frente abierto por el buscador. Colaborarán estrechamente para que Internet llegue a los televisores de una forma «coherente» con el uso que estamos habituados a darle a esta pantalla.

La plataforma de televisión online quiere ser el caballo de Troya de Internet en la ‘gran pantalla del hogar’ -lo de «pequeña pantalla» ya nos suena raro con la importancia que han cobrado las mucho más pequeñas pantallas de ‘smartphones’ y ‘tablets’-.

Otros lo han intentado, como la de Cupertino con Apple TV o fabricantes de televisores que integran ‘widgets’. Sin embargo, no se ha llegado a conseguir una gran difusión normalmente por ser sistemas demasiado cerrados, caros u ofrecer una experiencia menos intuitiva y útil que la que disfrutamos en ordenadores o dispositivos portátiles.

Google TV será más ambicioso e irá integrado en televisores, ‘set top boxes’ o reproductores de Blu-ray (Los que acaben de comprarse una televisión de plasma, LCD, 3D Ready… tranquilos, no será necesario cambiarla). Resulta un planteamiento con más posibilidades y además aparece en un momento en el que el panorama está por desarrollar.

En todo caso, el recién estrenado director general de Intel para España y Portugal, Norberto Mateos, lo tiene claro: Internet en la televisión «va a ser una realidad». El factor clave para que funcione es llevarlo hasta el usuario de una forma «coherente»: fácil de implementar, de usar y con contenidos.

Según explicó Mateos en entrevista a Portaltic.es, el invento de Google es «un poco más abierto» que ofertas parecidas, por lo que le va a dar un «empujón» «muy grande» a la Red integrada en los televisores.

Google TV funcionará, en realidad, de una forma muy parecida al buscador en el ordenador: tendrá una caja de búsqueda donde el usuario rastreará el contenido y las búsquedas indicarán la web e incluso la hora de emisión (Si se trata de algún contenido en directo).

También ofrecerá acceso a otros contenidos como fotos, correo electrónico, mensajería instantánea, llamadas o compra online. Una apuesta amplia y ambiciosa que podría llegar en el momento justo y convertirse en referente.

Mateo reconoció que es «difícil» que se consolide como un estándar -que al fin y al cabo es lo que es el buscador en los ordenadores- ya que cada fabricante «va a tener su propia estrategia». Lo que está claro es que Google si bien no ha sido el primero «ha dado pronto» en un mercado que está por desarrollarse.

1 Comentario

  1. Cuatro mil millones de usuarios en el mundo es un buen motivo para dar el salto desde los dos mil de los móviles y los mil de los ordenadores. Google ha vuelto a ver claro su camino: La tele es el mejor e irreemplazable dispositivo para el ocio.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.