viernes. 19.04.2024

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insistió hoy en que el Gobierno "está decidido" a impulsar una reforma laboral que permita mejorar la competitividad de la economía española, puesto que se trata de la reforma que "más puede" contribuir al crecimiento del país.

   Así lo puso de manifiesto Salgado en el Pleno del Congreso, donde recordó que los agentes sociales están aún manteniendo conversaciones sobre este tema y que tienen un plazo para poder llegar a un acuerdo. "Esperamos y deseamos que pueda ver la luz, pero el Gobierno está decido a impulsar la reforma", indicó.

   Aún así, y en respuesta a una interpelación planteada por el diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, Salgado aseguró que la "prioridad absoluta" del Gobierno en estos momentos es acelerar la consolidación fiscal, "porque este proceso tendrá efectos beneficiosos en actividad".

   En este sentido, acogió las propuestas de CiU, muchas de ellas sobre la reforma del mercado de trabajo, pero apostó por dejar trabajar a los agentes sociales hasta que expire el plazo y dejó claro a Sánchez Llibre que "será difícil incorporar medidas que vayan en la dirección contraria" a la reducción del déficit.

   Recordó que en las ultimas semanas se han vivido "momentos de máxima incertidumbre" en toda Europa que han puesto "en riesgo" la  estabilidad de la moneda común y que han exigido "respuestas contundentes" en muchos países, como el mecanismo de apoyo a Grecia, el fondo de estabilización de la UE o las medidas para acelerar la reducción del déficit.

   Admitió que las decisiones tomadas en España, "difíciles, necesarias e inevitables", tendrán cierto efecto en el PIB, pero aseguró que resultan "indispensables" para conseguir una recuperación "sólida" y para crecer de manera más "sana, estable y sostenible".

   Además, afirmó que la consolidación fiscal va unida a la intención de Gobierno de seguir impulsando reformas estructurales, y defendió la labor desempeñada por el Ejecutivo en este sentido con la puesta en marcha de iniciativas como la transposición de directiva servicios, el Proyecto de Ley de Economía Sostenible y reformas para mejorar la regulación del sector energético o la política industrial.

Salgado asegura que el Gobierno tiene "decidido" impulsar una reforma laboral