viernes. 19.04.2024

El conseller insular de Bienestar Social y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Jaume Garau, presentó hoy el protocolo contra el maltrato de personas mayores que se ha editado con el objetivo de fijar "unas pautas de actuación" contra este fenómeno. Concretamente, el Consell de Mallorca, con la colaboración de los colegios profesionales de médicos, diplomados en Trabajo Social y asistentes sociales, abogados, psicólogos y de enfermería, ha creado la "Guía para la prevención, detección y actuación ante del maltrato hacia las personas mayores" .

Además de ofrecer las herramientas necesarias para erradicar cualquier tipo de maltrato hacia este colectivo, el IMAS pretende con esta guía "concienciar a la población en general de la importancia de respetar y tener cura de los colectivos más frágiles, como es el de los mayores".

De esta manera, la guía hace referencia a la negligencia, el abandono, el maltrato físico, la explotación económica, el maltrato psicológico, el maltrato farmacológico, el maltrato social, el abuso sexual y la autonegligencia.

Según explicó Garau, los últimos estudios, a nivel europeo entre un 5 y un 10 por ciento de la gente mayor sufre maltrato.

Editan una guía para detectar y prevenir el maltrato en los mayores