jueves. 28.03.2024

El nuevo entrenador del Real Madrid, Jose Mourinho, consideró que el segundo año será "clave" para que se empiecen a ver los resultados de su proyecto, aunque no descartó que se pueda conseguir algún título en el primero, al tiempo que consideró que la plantilla sólo necesita "ajustes".

   "La idea es construir el presente para construir el futuro. No lloramos ni pedimos mucho tiempo para llegar a la los objetivos. Me gusta la presión, no voy a decir que necesito 4 ó 5 años para llegar a los objetivos. El segundo año es el clave, es en el que se encuentra el equilibrio. No necesitamos demasiado tiempo para construir un equipo con identidad propia. Hasta en el primer año podemos llegar, a pesar de que la Liga es complicado", señaló.

   En una abarrotada sala de prensa del Santiago Bernabéu, el técnico portugués consideró que lo primero y más importante es "diagnosticar", "situarse para luego trasformar algunas cosas de acuerdo con las necesidades".

   De todas formas sus primeros análisis le hacen pensar que no hacen falta "trasformaciones radicales" sino "pequeñas adaptaciones": "Es pronto para hablar de cambios, ahora hay que analizar la situación, buscar información y darme cuenta de dónde estoy".

   "El club está contento con la plantilla del año pasado. No necesitamos cambios enormes o dramáticos, necesitamos tres o cuatro para tener un equipo con más posibilidades de adaptación a un ideal de juego", añade, sin querer dar nombres, y considerando que la "identidad no tiene nada que ver con la nacionalidad", al ser cuestionado sobre la posibilidad de fichar a futbolistas de la 'roja'.

"MI ATRACCIÓN POR EL REAL MADRID ES POR SU HISTORIA".

   Respecto a su estilo, destaca que no sabe si ha "nacido para entrenar al Real Madrid, pero sí para ser entrenador". Y no elude este "reto". "Mi atracción por el Real Madrid es la atracción por su historia, sus frustraciones los últimos años y las expectativas de ganar".

   "El Real Madrid es un club único y para un jugador o entrenador importante no jugar o no entrenar en el Real Madrid es un hueco importante en una carrera. Por suerte y por trabajo mi carrera es muy bonita y es un orgullo muy grande entrenar al Real Madrid, pero me gusta pensar y que lo bonito, bonito, bonito no es jugar ni entrenar, sino ganar en el Real Madrid y esa es mi motivación", apuntó.

   Durante su larga comparecencia, de casi una hora, no dudó en hacer gala de su "autoestima" y prometió "trabajo" y "dedicación", aunque no conseguir la Liga de Campeones", algo que Florentino Pérez espera con ganas, según le confirmó esta mañana.

   "No puedo prometer la 'Champions', pero en el momento del sorteo el miedo no será nuestro sino del que le caiga en suerte jugar contra el Real Madrid. Juguemos contra el que sea en el momento del sorteo no quiero miedo en mi vestuario sino en el del adversario. Son doce partidos para la final", destaca.

   "El Madrid tiene una historia increíble en 'Champions' y negativa en los últimos años, pero eso no cuenta para nada. Iniciados desde cero y después partido a partido sin obsesión, que no me gusta, y sí sueño con llegar a Wembley. La presión no es problema, es un factor de motivación, pero no perjudica mi trabajo", añade.

   Al mismo tiempo, defendió las críticas su mal llamado estilo "defensivo". "Los resultados deciden quién es el mejor. No soy un falso humilde y en la temporada 2009/10 gané los mejores trofeos, pero no puedo olvidar a mis ex jugadores, pero espero que la próxima temporada puedan ganar todo menos la 'Champions'", recalca.

   "He jugado tres finales de competiciones europeas y ganamos los ganamos los tres y marcamos ocho goles. Cuando se repite una mentira muchas veces para las personas inteligentes sigue siendo mentira, pero para los no inteligentes se transforma en verdad. Por suerte, en el fútbol hay más personas inteligentes", añade.

"UNA COSA ES LA ORGANIZACIÓN Y OTRA EL JUEGO DEFENSIVO".

   Por eso, considera que "una cosa es organización y otra es el juego defensivo". "Un equipo organizado defiende muy bien y puede jugar con muchísimos jugadores de ataque y jugar bien defensivamente. Cuando un equipo que juega con cinco jugadores ofensivos, pero defiende bien, es porque el entrenador es un gran entrenador", defiende.

   Sin embargo, sí destaca que "Jose Mourinho adapta su filosofía a los jugadores que tiene": "Eso es lo más importante, sacar de los futbolistas lo mejor y por suerte son pocos los que he tenido que conmigo no mejoraron. Normalmente los jugadores después de trabajar conmigo están valorizados".

   "Para mí un equipo debe estar hecho de equilibrio jugar bien con y sin balón y ofensiva y defensivamente. Ser psicológicamente muy fuerte y ganar los partidos decisivos, donde es necesario no calidad futbolística sino fuerza humana, mentalidad...", subraya.

   De esta forma, Mourino tiene claro que "el fútbol es más que una táctica o un entrenamiento". "El fútbol se juega con un grupo de hombres, todos diferentes, que trabajan juntos y como una familia. Para conseguir esto sólo se hace con grandes niveles de empatía", reitera.

Mourinho, presentado: "Lo bonito es ganar en el Real Madrid"