viernes. 29.03.2024

 El presidente del Govern, Francesc Antich, planteó hoy una subida de un punto en el tramo autonómico del IRPF para las rentas superiores a 100.000 euros, con el fin de recaudar unos 2 millones de euros anuales, al tiempo que propuso elevar el tipo del 7 al 8 por ciento del Impuesto de Transmisiones en el caso de bienes inmuebles superiores a 450.000 euros para recaudar cerca de 3 millones de euros.

   Asimismo, en el Pleno del Parlament para explicar las medidas que pretende adoptar el Govern para reducir el déficit público, Antich propuso una tarifa progresiva en el Impuesto de Sucesiones, que iría desde el 1 por ciento en el tramo de hasta 600.000 euros de base liquidable, hasta el 20 por ciento para el tramo superior a los 3 millones de euros, con el objetivo de recaudar 8 millones de euros anuales.

   Por otra parte, planteó la creación de un impuesto ambiental que grave las actuaciones económicas de grandes empresas que repercutan en el medio ambiente, con el fin de recaudar 18 millones de euros anuales, mientras que, por otro lado, anunció que se "intensificará" el esfuerzo contra el fraude fiscal.

   Por tanto, Antich remarcó con todas estas medidas fiscales, que deberán ser pactadas con la oposición para ser aprobadas, podría significar una capacidad de ingresos entorno a los 25 o 30 millones de euros, en función de las liquidaciones que se produzcan.

   Así, dijo que estos ingresos se sumarían a los 103 millones de euros que el Govern reducirá en gastos a través de seis medidas de ahorro, de los cuales 30 millones provendrán de la supresión de las Consellerias de Trabajo y Agricultura y Pesca  y la reducción de una media del 5 por ciento de los salarios de los trabajadores públicos.

   Asimismo, agregó que el Ejecutivo se ahorrará 7 millones de euros suprimiendo las plazas de personal no ocupadas, mientras que se disminuirá el gasto en 30 millones de euros, gracias a la eliminación de aquellas inversiones propias que todavía no han iniciado los trámites administrativos correspondientes.

   La quinta medida de ahorro, según detalló Antich, consistirá en la reducción efectiva de 169 a 82 empresas públicas, lo que supone una disminución del 50 por ciento del número de entidades. Además, indicó que se recortará en un 5 por ciento el presupuesto de cada una de las empresas, lo que significará un ahorro de 33 millones de euros.  

   Finalmente, apuntó que la sexta medida, que supondrá un ahorro de 3 millones de euros, consistirá en la adopción de decisiones políticas de contención de gastos en unas áreas concretas que afectan a los gastos generales y las subvenciones.

Antich apuesta por subir un punto el IRPF a las rentas mayores de 100.000 euros