jueves. 28.03.2024

La Agencia Tributaria, en colaboración con Policía Nacional, Inspección de Trabajo y la fiscalía anticorrupción desmanteló en Ibiza una trama de fraude fiscal vinculada a "una importante cadena de hoteles" con establecimientos en Ibiza, Mallorca y Praga, en la que se ha denominado 'Operación Trueno'.

Según concretó el Ministerio de Economía y Hacienda, el grupo adquirió en los últimos diez años cuarenta establecimientos hoteleros con un valor de mercado de cerca de mil millones y el posible fraude a Hacienda superaría los 14 millones de euros.

El grupo que ha incurrido en los fraudes es Playa Sol. De hecho, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza dictó ayer auto de prisión provisional sin fianza para el administrador de la compañía, Fernando Ferré, a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

A Ferré se le imputan los presuntos delitos de fraude fiscal, fraude a la Seguridad Social y delito contra los derechos de los trabajadores por haber sometido a sus empleados a condiciones laborales ilegales.

El fraude se realizó dentro de "un importante conglomerado hotelero" que gestiona más de 70 hoteles en Ibiza, Mallorca y Praga, que explota más de 10.000 camas, precisó la nota.

Este grupo tenía un volumen de negocios, según los touroperadores, cercano a los 36 millones de euros anuales. Sin embargo, no ingresó cuota alguna correspondiente al Impuesto de Sociedades ni al IVA. Para eludir la tributación usaban más de 300 sociedades diferentes, a las que cambiaban constantemente el domicilio, dificultando adjudicar el beneficio empresarial a cualquier sociedad.

Hacienda calcula que las cuotas defraudadas superarían los 7.500.000 para el Impuesto de Sociedades y 7.000.000 para el IVA.

Paralelamente a la explotación de los hoteles, entre 2001 y 2010 el grupo de sociedades adquirió 40 hoteles con un valor de mercado cercano a los mil millones de euros. Para esta adquisición se constituyó un alto número de sociedades participadas por otras sociedades andorranas, que aportaron elevadas sumas de divisas para la financiación, dándose así un posible delito de blanqueo de capitales o autoblanqueo.

DELITO CONTRA LOS TRABAJADORES.

Además, el Ministerio detalla que Inspección de Trabajo ha detectado múltiples delitos a gran escala contra los trabajadores y fraude en las cuotas de la Seguridad Social, ya que el grupo constituyó varias empresas de trabajo temporal en la República Checa para contratar trabajadores de nacionalidad rumana, que trabajaban de manera irregular en los hoteles.

La 'operación trueno' tiene su origen en un informe de denuncia de la Agencia Tributaria, presentado a la Fiscalía Anticorrupción en Madrid. Por su parte, la Inspección de Trabajo comunicó a la Fiscalía de Ibiza la posible comisión de delitos de tráfico ilegal de mano de obra y de fraude a la Seguridad Social

En la operación, realizada el último fin de semana de mayo de 2010, han participado 26 funcionarios de la Agencia Tributaria, siete inspectores de Trabajo, dos fiscales anticorrupción, la Fiscalía de Ibiza y la Brigada de Delitos Económicos de la Policía Judicial de Baleares.

El fraude del Grupo Playa Sol asciende a 14 millones de euros