viernes. 19.04.2024

“SA NOSTRA”, CAIXA PENEDÈS, CAJAMURCIA y CAJAGRANADA han aprobado la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP), que operará como el grupo financiero de referencia en todo el Arco Mediterráneo, gracias a la suma del potencial de las cuatro cajas en materia social y económica.

El acuerdo adoptado por los consejos de administración de las cuatro cajas, que se han celebrado de forma simultánea, habilita a los respectivos presidentes y directores generales de las entidades a firmar próximamente un Protocolo de Integración, que será presentado al Banco de España.

Cada una de las cuatro entidades mantendrá su personalidad jurídica, su marca, su compromiso territorial y su negocio minorista. También se preservan, independientes, los Órganos de Gobierno y la Obra Social.

Las entidades pondrán en común sus mejores prácticas financieras, en virtud de las ventajas que ofrece el modelo elegido –SIP- para constituir el nuevo grupo de referencia del sistema financiero español.

El grupo que formarán las cuatro cajas será el quinto de España por fondos propios, con 3.900 millones de euros. También será:

* el cuarto, por número de oficinas, con 1.703

* el sexto, por cifra de negocios (más de 103.000 millones) y por Beneficios antes de Impuestos (BAYO), con 256 millones

* el séptimo, por volumen de activos (73.000 millones)

Estos datos del balance conjunto confirman la solidez del nuevo grupo, que permitirá fortalecer la estructura financiera de las entidades que lo integran, diversificar los riesgos y aumentar su capacidad operativa. También aumentará la oferta de servicios a los 4 millones de clientes y permitirá incrementar la inversión crediticia en sus respectivas zonas de implantación.

1.703 oficinas, mayoritariamente en el Arco Mediterráneo

El perfil homogéneo de las cuatro cajas que conforman esta alianza, derivada del arraigo en las respectivas zonas de influencia, además de sucursales distribuidas por otras zonas, hará posible que el nuevo grupo crezca con cohesión y coherencia territorial.

Estratégicamente, el grupo se situará con una destacada posición de liderazgo en el Arco Mediterráneo, por el hecho de aglutinar en esta amplia zona la mayor red de sucursales conjunta, 1.703 oficinas.

El SIP propuesto, si se considera conveniente, podrá solicitar el acceso al fondo del FROB, según la normativa del Banco de España. A estas alturas no se ha concretado ninguna cantidad.

Consejo de Administración, sociedad central y participación

La Sociedad Central, que adoptará la forma jurídica de ficha bancaria, será la responsable de la definición y gestión de las políticas financieras y operativas del grupo. Entre otros, gestionará la solvencia; diseñará la estrategia corporativa; el negocio mayorista; definirá la gestión de riesgos o la planificación tecnológica.

El Consejo de Administración del Grupo, en el que estarán representadas las cuatro entidades, contará con 16 miembros y estará presidido por Carlos Egea, presidente, a la vez, de CAJAMURCIA. Como vicepresidente será nombrado Ricard Pagés, director general de Caixa Penedès y, como secretario del consejo, Antonio Jara, presidente de CajaGRANADA. El presidente de “SA NOSTRA”, Fernando Alzamora, presidirá, a la vez, la Comisión de Auditoria.

El grupo estará participado en un 39% por CAJAMURCIA; en un 27% por Caixa Penedès; en un 19,5% por CAJAGRANADA y en un 14,5% por “SA NOSTRA”.

Sa Nostra se fusiona