jueves. 28.03.2024

El secretario general de Acción Sindical de UGT en Baleares, Manuel Pelarda, valoró positivamente el descenso intermensual del paro en las islas en un 7,68 por ciento durante el mes de mayo.

 Por otro lado, señaló que "lo más relevante" es el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social en un 8,77 por ciento, lo que e traduce en unos 35.300 afiliados más en toda la Comunidad Autónoma.

   Según Pelarda, a inicios de 2010 la afiliación cayó alrededor de un 7 por ciento en términos interanuales, mientras que en el mes de mayo se ha reducido en un 2,68 por ciento con respecto al mismo mes de 2009, lo que evidencia una ralentización de la destrucción de puestos de trabajo en relación al año pasado.

   En este sentido, el responsable de Acción Sindical de UGT destacó que el paro "tiene un comportamiento bueno por quinto mes consecutivo", algo que no sucedía desde antes de la crisis (y que no se ha producido en ninguna otra CA), aspecto que cobra más importancia si se tiene en cuenta que este año, por estas fechas, aún no se ha puesto en marcha el Plan E, que, situaría el desempleo, según Pelarda, en un nivel "bastante reducido".

   Asimismo, valoró que el paro haya crecido un 16,48 por ciento en términos interanuales, puesto que a principios de 2010 este incremento fue del 21,68 por ciento, lo que supone un descenso de 5 puntos en el aumento del desempleo con respecto al año pasado.

   Por otra parte, el secretario general de Acción Sindical de UGT destacó que el 13 por ciento de los contratos firmados durante el mes de mayo son de carácter indefinido, y que durante el primer trimestre del año las administraciones han recaudado más que durante el mismo periodo de 2009.

   No obstante, Pelarda aseguró que las islas "están en una incertidumbre bastante preocupante", puesto que las medidas aprobadas por el Gobierno central para reducir el déficit "desactivarán el consumo" porque "muchos trabajadores verán recortados sus salarios".

UGT aplaude el descenso por quinto mes consecutivo del paro