jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará la reforma laboral el próximo miércoles 16 de junio "se produzca o no un acuerdo" entre sindicatos y empresarios.

   Zapatero, tras reunirse con el primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, en el Palacio de La Moncloa, destacó que la reforma laboral es "necesaria" para ayudar a crear empleo, reducir el paro y hacer que en el mercado laboral español haya más empleo indefinido que precario.

   El presidente reconoció que el acuerdo "no está nada fácil de conseguir" y explicó que, si finalmente hay consenso entre los agentes sociales, la reforma que se aprobará en el Consejo de Ministros del día 16 será el contenido de dicho acuerdo.

   De lo contrario, explicó, la reforma que verá la luz ese día será la que estime conveniente el Ejecutivo. "El Gobierno tiene ya perfilado el contenido de la reforma, que afectará a aspectos esenciales del mercado laboral", precisó.

   Para el jefe del Ejecutivo, éste es un momento "extraordinariamente oportuno" para acometer la reforma laboral, porque los datos de paro y empleo evolucionan "favorablemente".

   Así, Zapatero se refirió a los datos de paro y afiliación del mes de mayo, que arrojan un descenso en el número de desempleados de 76.223 personas y un incremento de la afiliación a la Seguridad Social de más de 113.000 cotizantes.

EL DATO DE PARO DE MAYO, "ESPERANZADOR".

   Pese a reconocer que el dato se ve afectado por la estacionalidad, el presidente calificó de "muy buen dato" y "dato esperanzador" el descenso del desempleo en más de 76.000 personas en mayo y confió en que "una buena reforma laboral" contribuya a que "la esperanza se mantenga y profundice".

   Además, Zapatero indicó que las últimas cifras del paro "ponen de manifiesto también que la economía quiere crecer". "Crecimos en el primer trimestre --un 0,1% intermensual-- y debemos crecer en este segundo trimestre", afirmó.

   "Hay que tener confianza a pesar de las dificultades graves que existen en los mercados financieros y que necesitan respuestas de confianza para eludir o eliminar la intranquilidad", zanjó.

   Fuentes del Ejecutivo explicaron a Europa Press que el Consejo de Ministros que aprobará la reforma laboral se celebrará el miércoles 16 y no el viernes 18 ante la posibilidad de que el Consejo Europeo del jueves 17 tenga que alargarse hasta el viernes y porque el viernes también hay previstas otras actividades de miembros del Ejecutivo, aunque aún están por confirmar.

Zapatero anuncia la aprobación de la reforma laboral para el 16 de junio