jueves. 28.03.2024

Jorge Lorenzo (Yamaha) tratará de defender su liderato en la categoría 'reina' este fin de semana en el Gran Premio de Italia, cuarta cita del Mundial, donde su compañero de equipo Valentino Rossi acude avalado por la ilusión de correr en 'casa'.

En las dos categorías inferiores, Toni Elías (Moriwaki), en Moto2, y Nicolás Terol (Aprilia), en 125cc, también llegan como líderes después de los dos 'tripletes' nacionales en las dos últimas carreras, el Gran Premio de España y el de Francia.

El mallorquín, que encadenó en el trazado galo su segunda victoria consecutiva, atesora 70 puntos, con nueve de renta sobre Rossi, una cifra que le permite igualar el mejor inicio del año tras tres carreras, firmado precisamente por 'Il Dottore' en 2005.

El balear, bicampeón del mundo en 250cc, conquistó una meritoria segunda plaza el pasado año a pesar de haber sufrido una caída en el 'warm-up'. En el caso de que este año gane, será la primera vez desde 2000 que el nueve veces campeón del mundo termine en tres ocasiones por detrás de su compañero de equipo.

No obstante, Mugello es el circuito de 'casa' para el de Tavullia y allí ha conquistado grandes triunfos. Aunque el año pasado sólo pudo ser tercero, los siete años anteriores subió a lo más alto del podio y, en total, tiene nueve triunfos en 14 años. Rossi buscará este fin de semana la 'pole' 50 de su carrera en la categoría reina.

Lorenzo y Rossi suman tres victorias y tres podios por lo que parecen ser los pilotos a batir aunque la nómina de rivales es amplia con adversarios como Dani Pedrosa (Honda), Casey Stoner (Ducati), Andrea Dovizioso (Honda) o incluso, Nicky Hayden (Ducati).

El de Castellar del Vallés, cuarto en la general del Campeonato, querrá resarcirse de su quinta plaza en Le Mans y además, llegará con ánimos de revancha después de no terminar el pasado año, aunque en sus tres participaciones anteriores en la categoría 'reina' logró dos podios y un cuarto puesto.

Su compañero de equipo, Andrea Dovizioso, llega a la carrera de 'casa', avalado por la tercera plaza en la general y su podio en el trazado galo, el segundo de la campaña. El año pasado en Mugello perdió por poco un lugar entre los tres primeros después de liderar la carrera en las dos partes de que se compuso.

Además, para Hayden y Stoner también es una carrera especial por tratarse del circuito próximo a la fábrica de Ducati. El estadounidense ha firmado tres cuartas plazas en lo que va de año, por lo que tratará de subir al podio en una carrera en la que ya lo logró en 2006, año en que fue campeón del mundo, Mientras que el 'aussie' querrá resarcirse de su flojo inicio en un trazado en el que acabó el año pasado con el dominio de Rossi al ganar contra pronóstico.

Del resto de españoles, Héctor Barberá (Ducati) querrá seguir en el 'top-ten', Álvaro Bautista (Suzuki) olvidar los problemas de Le Mans, y Aleix Espargaró (Ducati) repetir su primer resultado entre los diez mejores conseguido en Francia.

ELÍAS Y ESPARGARÓ, A POR EL TERCER TRIUNFO SEGUIDO.

En la categoría mediana, el español Toni Elías (Moriwaki) ansía repetir triunfo por tercer Gran Premio consecutivo. El manresano aventaja en 18 puntos al japonés Shoya Tomizawa (Moriwaki) que tras su buen inicio --victoria y segundo puesto-- se quedó sin puntuar en Le Mans y cedió el liderato al catalán.

También contará con opciones de luchar por el triunfo Julián Simón, vigente campeón de 125cc, que con su segunda plaza en el trazado galo se sacó la presión y presentó su candidatura al título con su nuevo chasis Suter.

El también español Sergio Gadea (Pons Kalex) querrá seguir en los puntos, lo que le permite marcha quinto en la clasificación del Campeonato mientras que el veterano Álex Debón (FTR) deberá enderezar el rumbo ya que tras su segunda plaza en Qatar no ha vuelto a puntuar.

Por otra parte, en 125cc, el catalán Pol Espargaró (Derbi) también buscará su tercera victoria seguida, lo que le permitiría arrebatar el liderato al alicantino Nicolás Terol (Aprilia).

El de Granollers supera por dos puntos al de Alcoy después de dos triunfos y una cuarta plaza por una victoria y dos segundas plazas del de su compatriota en una cilindrada en la que Esteve Rabat (Aprilia), Efrén Vázquez (Derbi) y Marc Márquez (Derbi) completan un 'top-five' de color nacional.

Lorenzo defiende el liderato en 'casa' de Rossi