jueves. 28.03.2024

Organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares, este Festival surge como un decidido apoyo al pueblo saharaui que lleva 35 años sobreviviendo en los campos de refugiados de Tinduf, (Argelia) o en los territorios de la antigua colonia española, ilegalmente ocupados por Marruecos, a la espera de que se celebre el referéndum de autodeterminación reconocido por la ONU. La recaudación íntegra del evento se destinará al desarrollo de los proyectos humanitarios que la Asociación gestiona y lleva a cabo anualmente.

Diversas formaciones y Djs de la escena nacional han querido mostrar su apoyo al pueblo saharaui participando en esta iniciativa. Será una fiesta musical al aire libre que tendrá lugar en el recinto de Sa Factoria de So, en el pueblo mallorquín de Santa Maria del Camí.

El Festival por un Sáhara libre celebrará esta primera edición el viernes 11 de junio.

Contará con las actuaciones de Joan Colomo, La Búsqueda, Papa Topo,

Oliva Trencada, Dj K**O y Las Bravas Djs. También está previsto que participe el grupo de danza saharaui Sáhara Joven, que abrirá el Festival. Se trata de un colectivo formado por chicos y chicas saharauis que estudian en Mallorca, de la Asociación Escola en Pau, que bailarán danzas tradicionales de su pueblo.

Joan Colomo es sin duda uno de los músicos más polifacéticos de nuestro país. Miembro de The Unfinished Sympathy y de La Célula Durmiente, entre otras formaciones, en el Festival por un Sáhara libre le veremos en su faceta de cantautor, presentando las canciones de su reciente álbum “Contra todo pronóstico” (BCore/2010), primero que realiza en solitario.

También y especialmente para la ocasión, participa uno de los grupos más emblemáticos del pop nacional de los 90, La Búsqueda. Una vuelta memorable a los escenarios para la que el grupo mallorquín prepara una colaboración muy especial y en la que versionarán diversas canciones del pueblo saharaui.

Oliva Trencada es uno de los máximos exponentes de la nueva ola de folk catalán de la que tanto se está hablando. Con esta formación, el escenario se llena de historias curiosas y melodías evocadoras que envuelven al público con sonidos mediterráneos.

Por su parte, Papa Topo es una formación jovencísima de pop naïf que acaba de firmar con la discográfica Elephant Records, con la que acaba de editar su ya considerado himno pop “Oso Panda”. Sus contagiosas y divertidas melodías cuentan ya con toda una legión de fans.

El broche final lo pondrán las sesiones de Dj K**O y Las Bravas Djs.

K**O (pronunciado Kigo) es uno de los Djs más reputados y renovadores del país que ha pasado por los escenarios de festivales como Sónar, por las principales salas nacionales y por las de ciudades como París, Tokio, Moscú y Londres. Sus fiestas Desparrame, organizadas junto al grupo Delorean, son todo un referente para los amantes de la música.

Por último, Las Bravas Djs son dos pinchadiscos mallorquinas que sin duda deleitarán al público con sus conocidas sesiones eclécticas, divertidas y muy bailables, en la última parte de este insólito, novedoso y solidario Festival decididamente comprometido, a través de la música de hoy, con la justa causa del Pueblo saharaui

Primer Festival por un Sáhara libre el próximo 11 de junio en Mallorca