jueves. 28.03.2024

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado en contra de "alterar" el contrato de fomento del empleo indefinido para ampliar su utilización y recordó que en España ya existen los despidos de 20 días en los casos en que se alegan causas objetivas, aunque los empresarios, con tal de ahorrarse trámites y hacerlo todo más rápido, prefieren pagar 45 días de indemnización.

   "En España es fácil, rápido y barato despedir. Si no fuera así no tendríamos 4,6 millones de parados", sentenció el dirigente sindical en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

   Méndez se refería así a una de las medidas que baraja incluir el Gobierno en el decreto de reforma laboral en caso de que no haya acuerdo social: facilitar los despidos en caso de que la empresa alegue estar atravesando una mala situación económica, supuesto en el que se considerarían procedentes y la indemnización se reduciría a 20 días.

   "Esto es como si alguien pretendiera descubrir la rueda. En la normativa laboral ya existe el despido por causas objetivas, de 20 días, basado en razones económicas, tecnológicas y organizativas, pero esas causas hay que acreditarlas", explicó. Así, prosiguió, el empresario tiene que demostrar ante el juez que esas causas objetivas se producen.

   Lo que pasa, añadió, es que el despido de 20 días lleva como garantía la tutela judicial, frente al llamado 'despido exprés', una modalidad que se implantó en 2002 y que permite, sin preaviso y sin tutela judicial, poner en la calle al trabajador en 48 horas pagándole una indemnización por despido de 45 días. Esa modalidad, señaló Méndez, es la que más se utiliza.

   "Por lo tanto, el despido de 20 días ya está en la normativa laboral. No sé exactamente qué nuevo apunte van a hacer", declaró el secretario general de UGT, que añadió que, de momento, el Gobierno no ha puesto sobre la mesa de negociación ningún papel por escrito sobre lo que podría ir en el decreto de reforma en caso de no haber acuerdo.

Méndez, contrario a que se toque el contrato de 33 días