viernes. 29.03.2024

Sa Nostra, CajaMurcia, CajaGranada y Caixa Penedés, entidades que forman un Sistema Integrado de Protección (SIP), firmarán hoy lunes en Madrid el protocolo para poner en marcha este grupo, en un acto que se celebrará en el marco de una reunión de trabajo prevista entre los presidentes de las cuatro cajas de ahorros, según indicaron a Europa Press fuentes del sector.

   Esta semana pasada los consejos de administración de las cuatro entidades aprobaron suscribir un protocolo de integración en el que se determinen las bases para la creación de un SIP que constituye "el sexto grupo financiero de cajas por volumen de negocio, al séptimo por volumen de activos y al cuarto, por número de oficinas".

   El acuerdo adoptado por los consejos de administración de las cuatro cajas, celebrados simultáneamente, habilitaba a los respectivos presidentes de las entidades a firmar un protocolo de intenciones, que se firmará mañana y deberá ser presentado al Banco de España.

   La sociedad central, que adoptará la forma jurídica de banco, con sede en Madrid, será la responsable de la definición y gestión de las políticas financieras y operativas del grupo, entre ellas, gestionará la solvencia; diseñará la estrategia corporativa; el negocio mayorista; definirá la gestión de riesgos o la planificación tecnológica.

   El consejo de administración del Grupo, en el que estarán representadas las cuatro entidades, contará con 16 miembros, cinco, en representación de CajaMurcia; cuatro, en representación de Caixa Penedès; tres, en representación de CajaGranada; dos, en representación de Sa Nostra y dos independientes.

   El presidente del consejo de administración será el presidente de CajaMurcia, Carlos Egea, mientras que como vicepresidente será nombrado Ricard Pagés, director general de Caixa Penedès y, como secretario, Antonio Jara, presidente de CajaGranada. El presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, presidirá, a su vez, la Comisión de Auditoría.

   La sociedad central estará participada en un 39 por ciento por CajaMurcia; en un 27 por ciento por Caixa Penedès; un 19,5 por ciento por CajaGranada y un 14,5 por ciento por Sa Nostra.

   Este grupo operará como "el grupo líder de referencia en todo el arco mediterráneo, al aglutinar el potencial de las cuatro cajas, caracterizadas por representar las mejores prácticas financieras del sector".

   Cada una de las cuatro entidades que constituyen el nuevo grupo mantendrá su personalidad jurídica, su marca, su lealtad territorial y su negocio minorista, así como sus propios órganos de gobierno y su obra social independientes, y pondrán en común sus mejores prácticas financieras, "en virtud de las ventajas que ofrece el SIP, modelo elegido para constituir el nuevo grupo de referencia del sistema financiero español".

   El SIP propuesto posibilitará aprovechar la oportunidad de solicitar fondos del FROB, según la normativa del Banco de España, en una cantidad aún no concretada.

   El nuevo grupo financiero, que nace como "respuesta natural y refuerzo a los vínculos de cohesión y coherencia territorial", se convierte en el quinto del sistema de cajas español por fondos propios, con 3.855 millones de euros; el sexto por volumen de negocio, con algo más de 103.433 millones; el sexto, igualmente, por Beneficios antes de Impuestos (BAI), con 256 millones; el séptimo por volumen de activos, con 73.055 millones y el cuarto, por número de oficinas, con 1.703.

REPARTO DE OFICINAS

   Además, estas cuatro cajas se repartirán la gestión de las sucursales y oficinas y cada una de las entidades controlará las de su zona geográfica, según informaron a Europa Press fuentes del sector.

   Dichas fuentes precisaron que en el caso andaluz, CajaGranada se ocupará de controlar y gestionar las cajas que existen en las ocho provincias, además de Melilla.

    En Andalucía estas cuatro entidades suman 412 oficinas, cerca de una cuarta parte de las 1.703 entidades existentes en toda España. De esas 412 sucursales, 220 se hallan en Granada, 74 en Jaén, 52 en Almería, 20 en Málaga, 16 en Sevilla, 12 en Córdoba, diez en Cádiz y ocho en Huelva

Sa Nostra firma en Madrid con el resto de entidades el protocolo para la fusión