viernes. 29.03.2024

La Universitat de les Illes Baleares (UIB) celebrará las pruebas de Selectividad a partir de este miércoles y hasta el 11 de junio.

El año pasado, unos 3.000 estudiantes se presentaron a la Selectividad en Baleares en el mes de junio, de los que un 87,7 por ciento aprobaron los exámenes. Este año hay más de 5.000 alumnos matriculados en segundo de Bachillerato, de los que se prevé que se presenten a la Selectividad entre 2.000 y 3.000, lo que supone la movilización de unos 142 profesores de la UIB y de los centros de Secundaria y la habilitación de unas 38 aulas en el campus.

La prueba este año introduce además varias modificaciones con el fin de adaptarse al Espacio Espacio Europeo de Educación Superior y al modelo de Bachillerato previsto en la Ley Orgánica de Educación (LOE).

De esta forma, la Selectividad se dividirá en dos fases, una general y obligatoria, común a todos los alumnos; y otra específica y voluntaria, pensada para aquellos que tengan previsto cursar estudios universitarios con límite de plazas y que quieran subir su nota de acceso para tener más posibilidades de entrar.

NOVEDADES DE LA NUEVA SELECTIVIDAD

El vicerrector de Estudiantes y Campus de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Cels García, explicó que la Selectividad constaba hasta el año pasado de siete exámenes, mientras que ahora sólo habrá cinco, que deberán realizar todos los alumnos, en lo que constituye la fase general obligatoria por la que todos los que quieran cursar estudios universitarios deberán pasar.

En esta primera fase se realizarán las pruebas de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Catalana y Literatura, Historia de España o Historia de la Filosofía (según lo que haya escogido cada alumno) y Lengua Extranjera, además de la materia de modalidad por la que haya optado cada estudiante, dependiendo del itinerario de Bachillerato cursado.

Así, cualquier persona que quiera acceder a estudios sin límite de plazas "tendría suficiente" con superar esta fase (cuyo aprobado tendrá validez indefinida), que constituiría el 40 por ciento de la nota final de acceso a la universidad (el 60 por ciento restante vendría dada por la media de Bachillerato).

No obstante, los alumnos que quieran acceder a estudios universitarios con límite de plazas podrán presentarse, además, a la fase específica, de carácter voluntario, que tiene como finalidad obtener una nota de admisión para cada título de grado que quiera cursar el estudiante.

Según detalló García, los alumnos que opten por esta vía podrán presentarse a un máximo de cuatro exámenes de asignaturas de modalidad, de los cuales cada universidad que ofrezca estudios con límite de plazas tendrá en cuenta aquellos en los que se haya obtenido una mejor calificación.

Cerca de 3.000 alumnos para una nueva Selectividad