jueves. 28.03.2024

La selección española de fútbol cerró su preparación de cara al Mundial de Sudáfrica, que da comienzo este viernes, con una espectacular victoria por 6-0 ante Polonia, recuperando buena parte de la alegría de su juego y únicamente con el susto dado por Andrés Iniesta, que se tuvo que retirar antes del término de la primera mitad.

El centrocampista manchego, genial hasta entonces, notó molestias en la parte posterior del muslo y advirtió rápidamente al banquillo. Para evitar problemas, fue sustituido por Pedro, aunque todo parece indicar que la precaución mandó por encima de todo.

Fue lo único que pudo ensombrecer un buen partido del combinado nacional, que recuperó todas las virtudes de su manual, suficientes para desbordar al voluntarioso equipo centroeuropeo, incapaz de frenar a Xavi, Silva e Iniesta, que les dejaron en evidencia en el 2-0, con una combinación electrizante donde el de Fuentealbilla envió un magistral pase a su compañero de equipo que se la cedió al canario para que la empujase.

España salió 'enchufada'. Con un ambiente de gala y un público entregado, la campeona de Europa mostró sus galones desde el pitido inicial. Lejos quedó esa pizca de alegría y velocidad que marcó los dos amistosos de Innsbruck, y sin probaturas, y con un once que se perfila como el titular, con la inclusión de Sergio Ramos por Arbeloa.

En este once radica uno de los 'problemas' que se puede encontrar Vicente Del Bosque. El salmantino tiene un amplio abanico de posibilidades, entre ellas, por el estado físico de Fernando Torres, que volvió a tener minutos, el de jugar con un solo delantero. Si el madrileño se recupera al cien por cien, el dilema será si jugar con Villa y el de Fuenlabrada, y a quien sacrificar entonces.

La selección jugó a esa velocidad que marca Xavi, de uno o dos toques para romper la presión, o quedársela para encontrar la vía de escape. Polonia fue incapaz de frenar a su rival, porque el de Terrassa, aliado a la movilidad de Iniesta y Silva, y con el despliegue por detrás de Xabi Alonso y Busquets, manejó el choque a su antojo. Ahora, si Torres entra, uno sobra y la España de las tres mediaspuntas podría cambiar su dibujo.

Los dos goles en apenas 15 minutos fueron la clara demostración de un estilo marcado. El primero, de Villa con la ayuda de Dudko, fue tras llegar el balón a un costado, el segundo, una obra de arte diseñada por Xavi, Iniesta y Silva, toda una 'pesadilla' para los de Smuda, que quisieron jugar al fútbol, pero que no pudieron, pese a que Casillas metió una mano a Peszko que podría haber apretado las cosas.

VUELVE TORRES.

El resto de la primera mitad fue de dominio de la 'Roja', que se gustó, en ocasiones demasiado, en los metros finales, y que no acabó de crear demasiados problemas a Kusczak, y que se lo guardó todo para la segunda. El susto de Iniesta, con ligeros problemas musculares, acaparó un mayor protagonismo, sobre todo por la plaga de lesiones que están afectando a todos los equipos que van a estar en Sudáfrica.

En la reanudación, y tras el 3-0 obra de Xabi Alonso, en una estrategia con colaboración de un rival, Del Bosque realizó modificaciones y dio minutos a Jesús Navas y Cesc Fábregas, por lo que España empezó a jugar más abierta, aunque el 4-0 llegó por el centro, obra del todavía 'gunner'.

Desde entonces, y con los polacos empezando a endurecer el choque, los de Del Bosque decidieron arriesgar lo justo. Lo mejor fue el retorno de Fernando Torres, que también tuvo sus minutos para firmar la 'manita', gracias a una gran jugada colectiva y a la generosidad de Pedro, autor posteriormente del sexto. España pone rumbo así del mejor modo a Sudáfrica, donde dentro de ocho días, las cosas serán más serias y complicadas.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 6 - POLONIA, 0 (2-0, al descanso).

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Casillas; Arbeloa (Ramos, min.55), Puyol (Marchena, min.,72), Piqué, Capdevila; Xabi Alonso, Busquets; Silva (Navas, min.55), Xavi (Cesc, min.55), Iniesta (Pedro, min.39); y Villa (Torres, min.66).

POLONIA: Kusczak; Wojtkowiak, Zewlakow, Glik (Sadlok, min.46), Dudka; Blaszcykowski (Cetnarski, min.82), Murawski, Miezejewski (Matuszczyk, min.46), Peszko (Jodkowiwz, min.78); Lewandowski (Sobiech, min.67) y Nowak (Rybus, min.46).

--GOLES.

1-0, minuto 13. Villa.

2-0, minuto 14. Silva.

3-0, minuto 51. Xabi Alonso.

4-0, minuto 59. Cesc.

5-0, minuto 76. Fernando Torres.

6-0, minuto 81. Pedro.

--ÁRBITRO: Michalis Koukoulakis (GRE). Sin amonestados.

--ESTADIO: La Nueva Condomina. 31.179 espectadores.

España vence con facilidad 6 a 0 a Polonia