viernes. 19.04.2024

La Fiscalía Anticorrupción solicita 42 años y medio de prisión contra John Hore y 37 años y medio para su mujer, Martha Monica Hore, matrimonio que entre 2002 y 2006 compró fincas en Son Bunyola (Banyalbufar) y otros bienes y propiedades eludiendo el pago de impuestos, mientras que la acusación pública pide 42 años y medio de cárcel contra el abogado Alejandro Feliu por su participación en esta presunta trama de fraude fiscal por la que se les atribuye quince delitos. Texto completo de la acusación

Así consta en el escrito de calificación provisional emitido por el Ministerio Fiscal, después de que el magistrado del Juzgado de Instrucción número 7 haya abierto juicio oral contra los tres acusados en el marco de otra pieza separada del caso Relámpago. Las defensas deberán ahora redactar y presentar sus escritos para que la causa sea remitida a un Juzgado de lo Penal de cara a su enjuiciamiento.

Además, la Fiscalía pide que los acusados hagan frente a una fianza de responsabilidad civil que garantice el pago de las cuotas emitidas, calculado en más de 30 millones de euros, así como de las multas proporcionales -más de 120 millones- más un tercio fijado por Ley, en este caso de 50 millones. Así, la caución queda establecida en un total de 200 millones de euros para cada uno de los imputados.

En concreto, las infracciones penales contra la Hacienda Pública que se les atribuye son cuatro por el IRPF (por los años 2002, 2003, 2005 y 2006), cinco por el Impuesto de Patrimonio (de 2002 a 2006), cuatro por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (de 2003 a 2006) y dos por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en el año 2002 (Son Bunyola y Sa Marina).

Tal y como postula la acusación pública, los tres acusados se concertaron para defraudar a la Hacienda Pública de modo que los bienes y riqueza que en España Martha Hore iba a adquirir como propietaria eludieran el correcto pago de los gravámenes, para lo cual su marido contactó con Feliu (del bufete Feliu), quien proporcionó las medidas necesarias para ocultar la cuantía de la riqueza, la titularidad y su origen evitando la correcta tributación entre 2002 y 2007.

De este modo es como, según la Fiscalía, se pudo eludir el pago de 15 cuotas tributarias delictivas por un valor superior a los 32 millones de euros. Para ello, la intervención del abogado se plasmó en la proporción de sociedades en paraísos fiscales, diversos números de identificación fiscal para una misma persona y cuentas corrientes 'puente' que evitaran identificar correctamente al titular de los fondos. Todo ello "para llevar a efecto la conducta deliberada de ocultamiento a las autoridades tributarias del origen, cuantía y titularidad de la riqueza de Martha Hore".

En concreto, los servicios que prestaba Feliu y que presuntamente utilizó la acusada fue un esquema de "pantallas" a fin de que la Agencia Tributaria fuera incapaz de exigir y controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Así, en el caso de la adquisición de las propiedades de Son Bunyola se emplean más de 12 sociedades interpuestas distintas para impedir la transparencia fiscal, mediante una operación que se cerró por unos 21 millones de euros. "Búsqueda de opacidad" que alcanza a todas las propiedades y fondos pues para las relativas a la finca Sa Marina, de Valldemossa (por 4,5 millones), un yate y el derecho de amarre se utilizan del mismo modo otras tres sociedades.

"ACTIVIDAD COMPLEJA PARA ELUDIR EL CONTROL TRIBUTARIO"

Y es que Feliu y Christian Hore "diseñaron una actividad compleja, organizada y costosa tendente a eludir el control de las autoridades tributarias españolas y de este modo obtener sustanciosos provechos económicos", relata el Ministerio Público, que recuerda que hasta la intervención judicial los acusados habían ocultado más de 61 millones de euros que tenían invertidos en España.

"La trascendencia de la riqueza ocultada es muy importante pero no sólo por las consecuencias tributarias eludidas que alcanzan tipos penales, sino porque es evidente que cualquiera que realice inversiones de este calibre previamente ha efectuado estudio y previsión de las consecuencias fiscales y tributarias", asevera la Fiscalía. En efecto, en una carta que remitió Christian Hore a Feliu "se advierte de las repercusiones fiscales de las inversiones son previstas en todo momento y que se pretende evitar el pago de tributos".

La Fiscalía detalla en su escrito todas las operaciones que llevaron a cabo los acusados entre 2002 y 2006, siendo Martha Hore la única propietaria de la riqueza detectada en España, ocultada tras una serie de sociedades, la mayor parte de ellas en paraísos fiscales.

Piden 42 años de carcel para los Hore y Alejandro Feliu por el caso Relámpago