jueves. 28.03.2024

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ofreció hoy a todos los grupos un "gran acuerdo" para definir las "prioridades de gasto" de esta institución, teniendo en cuenta que en 2011, "no podremos endeudarnos ni en un euro", tras la medida "injusta" aprobada por el Gobierno central que impide a los Ayuntamientos y Consells recurrir al crédito a partir del próximo año, algo que, a su juicio, es "adecuado para los que no han hecho los deberes, pero es insolidaria con los que hemos sido rigurosos".

   Armengol hizo esta propuesta durante el Debate de Política General del Consell, justo un día después de que el portavoz del PP en esta institución, Jaume Font, le ofreciera un pacto a largo plazo, que podría llegar hasta el 2020, para reducir entre 50 y 60 millones de euros anuales en gastos evitando duplicidades con el Govern y aplicando criterios de "austeridad y racionalidad".

   La presidenta resaltó que en los últimos meses, el Consell ya ha hecho "esfuerzos", como recortar un 15 por ciento el presupuesto respecto a 2009 para evitar una "bajada de las partidas sociales", si bien anunció que en los próximos meses, "impulsaremos más austeridad en aplicación del Decreto de medidas del Gobierno central". Entre las medidas, destacó la bajada de los sueldos de los funcionarios públicos y de los altos cargos en proporción a lo que ganan.

   Durante el citado Debate de Política General, Armengol también reclamó a los grupos que "defiendan la institución de la que forman parte" y, en este sentido, censuró a los políticos destacados que abogan por la supresión de la administración insular y que participaron en la construcción de las instituciones, a quienes acusó de "menospreciar con frivolidad el Consell ahora que las cosas no van bien".

   "No es el momento de menospreciar aquello que ha costado tantos esfuerzos y es ahora, en tiempos de dificultades, cuando más debemos defender la realidad insular de esta Comunidad Autónoma, ya que el hecho de ser islas es el elemento diferenciador de nuestra identidad, juntamente con nuestra lengua y nuestra cultura", recalcó.

   De este modo, Armengol aseveró que son "necesarios" tanto el Govern, como los Consells, si bien estimó que debe haber una "delimitación clara de funciones, recursos y personal", ya que "no se trata de un mercadeo de instituciones, sino de que cada una tenga su área de acción, las competencias que le correspondan y los recursos perfectamente delimitados".

   En esta línea, sostuvo que "sobran" las Consellerias del Govern cuyas competencias sean transferidas a las instituciones insulares, contradiciendo así a la propia portavoz del Ejecutivo balear, Joana Barceló, quien hace unas semanas defendió la existencia de la Conselleria de Turismo, a pesar de que las competencias de ordenación turística y promoción sean transferidas a las instituciones insulares.

"FRENTE COMÚN" DE TODOS LOS GRUPOS

   La presidenta del Consell abogó por unas "transferencias de competencias ejemplares, de manera que no queden a medio camino de una y otra institución" y, por ello, propuso a UM, al Bloc, al PP y al PSIB un "frente común" para conseguir desde el Parlament que la nueva Ley de Consells "refuerce su papel como instituciones autonómicas".

   Además, añadió que este "frente común" debe permitir aprobar una nueva Ley de Financiación de las instituciones insulares y, por otro lado, invitó a los grupos que trabajen para "conseguir que los traspasos sean modélicos y permitan que la transferencia se haga de manera rápida, ágil y eficaz".

   Armengol remarcó que quienes atacan al Consell "atacan al pueblo de Mallorca y a su identidad", teniendo en cuenta que esta institución está reconocida por la Constitución, es "anterior a la creación de nuestra Comunidad Autónoma y clave en la construcción institucional de esta sociedad desde sus orígenes democráticos". Entre las destacadas personalidades que han defendido en las últimas semanas la supresión del Consell se encuentran el presidente del Círculo de Economía y de la Plataforma por una financiación justa, Alejandro Forcades, quien también ostentó la Conselleria de Economía y Hacienda.

Armengol, dispuesta a definir las "prioridades de gasto" en el Consell con todos los...