jueves. 28.03.2024

Este 10 de junio –día en que se cumplen 100 años desde que Pablo Iglesias firmara su acta de diputado en el Congreso- los socialistas celebrarán un acto, en el que participarán entre otros, Gregorio Peces-Barba, Alfonso Guerra, José Bono, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, quienes, “darán una visión explícita y cualificada de estos cien años de parlamentarismo en España, protagonizados en gran parte por el Grupo Socialista”.

En este acto se rendirá homenaje a los 1.551 hombres y mujeres que, desde Pablo Iglesias, han integrado el grupo parlamentario socialista, con un recuerdo especial a los parlamentarios “asesinados por violencias de distinto tipo”, como es el caso de los 30 diputados socialistas fusilados tras la Guerra Civil o los 2 parlamentarios muertos en democracia a manos de ETA –Ernest Lluch y Enrique Casas-.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha reseñado “la importancia de la participación y el protagonismo del grupo socialista en épocas históricas distintas, algunas de ellas muy difíciles, donde siempre hemos actuado como un partido fuerte y cohesionado, trabajando a favor del país y de los intereses de los españoles”.

El secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, ha resaltado que “sólo hay un partido, el PSOE, que pueda conmemorar 100 años de parlamentarismo”, y ha explicado que con tal motivo, se ha editado un libro ““Las voces de Pablo Iglesias. 100 años de grupo socialista”, un “recorrido de emociones, razones, propuestas y leyes socialistas que están detrás de la mayoría de los procesos históricos que este país ha afrontado hacia la modernidad”.

El libro tiene carácter histórico y divulgativo y ha sido elaborado con interesantes documentos y fotografías rescatados de los archivos del Congreso, del PSOE y de la Fundación Pablo Iglesias. En él se recogen momentos históricos, debates parlamentarios, discursos e intervenciones, que “han hecho del socialista el primer grupo parlamentario en número de años, en historia, en votos y en diputados”.

Asimismo, Madina ha anunciado que el grupo parlamentario socialista publica una nueva pagina web (www.socialistasdelcongreso.es) que será el instrumento de aproximación a la sociedad y a los ciudadanos del trabajo y el funcionamiento del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

El PSOE celebra en el Congreso los 100 años del grupo parlamentario socialista