jueves. 28.03.2024

Telefónica ha presentado hoy la décima edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2009. El informe ha alcanzado su décimo aniversario, convertido en una referencia clave en el sector de las nuevas tecnologías y el estudio de la sociedad de la información en España.

En 2009, el crecimiento de más de medio millón de accesos de banda ancha móvil, mediante tarjetas de datos y dispositivos USB, ha consolidado este tipo de conexión como uno de los motores de digitalización de la sociedad en España. El móvil, que es ya el dispositivo con mayor grado de difusión con un número muy superior al número de habitantes en los países más desarrollados, refuerza su posición situándose, con un 57%, como el segundo dispositivo utilizado para la conexión a Internet. En Baleares la telefonía móvil llega ya a más de 800.000 usuarios, tan solo un 6% de la población no tiene un teléfono móvil.

En este contexto, la banda ancha móvil se configura como un elemento fundamental en el crecimiento del uso de la Red, ya que este tipo de dispositivos pueden aumentar la frecuencia y el número de lugares desde donde se puede acceder a Internet. El esfuerzo inversor realizado por el sector para el despliegue de redes –la tercera parte de las estaciones bases en España tiene capacidades 3G- ha impulsado este tipo de conexiones.

Respecto a las empresas baleares, el informe señala que el 99% de las empresas están conectadas a Internet, casí cuatro puntos porcentuales superior a la media nacional, y ya disponen de página Web el 57,1% de las empresas baleares, y el 98,1% disponen de correo electrónico.

En este sentido y a pesar de la coyuntura económica, los accesos de banda ancha fija también se han incrementado durante 2009, superando los nueve millones y medio en España. Aunque el ritmo de crecimiento se ha ralentizado durante este período, esta modalidad de conexión continúa su avance y casi la mitad de los hogares españoles disponen de este tipo tecnología.

Baleares cuenta con más de 252.977 líneas de banda ancha fija, el 82,8% de los hogares baleares que se conectan a Internet lo hace con banda ancha ADSL, una cifra superior a la media europea.

Balears se sitúa a la cabeza en las compras on-line, con 11 puntos de diferencia...