viernes. 19.04.2024

El director de culto Casper Andreas, de nacionalidad sueca residente en Estados Unidos, vuelve a sorprender con un largometraje muy distinto a los que ha firmado con anterioridad, estrenados en las pasadas ediciones del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Mallorca. En esta ocasión, en ‘The big gay musical’ Andreas dirige a Daniel Robinson, Joey Dudding, Jeff Metzler, Liz McCartney, Brian Spitulnik y Andre Ward, adentrándose magistralmente en el mundo del musical de la mano de unos personajes que buscan la manera de afrontar sus propios retos vitales más allá del espectáculo en el que trabajan. Su estreno está previsto para este sábado 12, a las 22.30 h., en el Teatre Municipal de Palma (Passeig de Mallorca, 9).

Paul y Eddie trabajan en el nuevo musical independiente ‘Adam & Steve – Como dios los ha creado’. Sus vidas se asemejan, extrañamente, a los personajes que están representando. Paul está buscando al hombre perfecto y Eddie está tratando de conciliar su sexualidad y su fe. Después de los números musicales con ángeles danzantes escasamente vestidos, la re-lectura del Génesis, los tele-evangelistas, un campamento que intenta convertir a niños gays en heteros y un manojo de melodías de impacto, todos se dan cuenta de que la vida es mejor cuando uno se acepta a sí mismo.

Tras las exitosas ‘A four letter world’ y ‘Slutty Summer’, Casper Adreas abandona la comedia a favor del drama con ‘Between love and goodbye’, presentada en este certamen el año pasado. Ahora retorna a la comedia con ‘The big gay musical’ a estrenar mañana. “Me siento más atraído por el drama, mis películas favoritas son de éste género, pero es muy divertido hacer una comedia, no sólo el rodaje, sino construir una historia divertida. También es genial escuchar cómo se ríe el público, de modo que lo disfruto mucho”, afirma Andreas.

“Que se reconozca mi trabajo es estupendo, facilita las cosas, especialmente si haces una película de bajo presupuesto y necesitas a mucha gente que te eche un cable a cambio de poco”, comenta el prestigioso director de cine LGTB afincado en Nueva York.

Antes, a las 20.30 h., también en el Teatre Municipal, se presentará el largometraje estadounidense ‘Butch Jamie’ de Michelle Ehlen, cuyo reparto encabeza la propia directora y actriz Michlle Ehlen con Olivia Nix y Tiffany Anne. Narra la lucha de Jamie Klein, una actriz lesbiana que tiene que hacer frente al continuo rechazo en los castings por no adaptarse a la imagen de la actriz convencional.

La desesperación la lleva a aceptar un papel masculino y a hacerse pasar por hombre frente al equipo, entre los que se encuentra Jill, una mujer sexy pero heterosexual. El filme indaga en los prejuicios de una sociedad aparentemente moderna en la que la imagen condiciona la vida de los que no se asemejan a los prototipos. Autorrealización y aceptación social se mezclan en una película diferente y atrevida.

Directores y actores de diversa procedencia siguen llegando a Mallorca para presentar sus filmes en el Festival del Mar. Los últimos en hacerlo han sido Carlos Prado, director de ‘Vellas’, quien explicó que “convencí a mis abuelos para que participaran en el rodaje y ha sido una gran experiencia para todos”. Ainhoa Andraka, directora de ‘Séver’, y Sara Cobo, su productora, comentaron que deseaban ofrecer una “imagen del mundo al revés para poder exponerla a la mirada de un público tan estupendo como el del Festival del Mar”.

Blanca Salazar, directora de ‘Bañophobia’ y ‘The lesbian mobie’, divirtió a los numerosos asistentes a su presentación contando anécdotas de su experiencia cinematográfica, reconociendo que “tuve que plantear un proyecto muy hetero a la universidad para que me facilitaran los focos que necesitaba”, asimismo confesó que “algunos técnicos de sonido o iluminación se integraron en el equipo pensando que se iba a rodar una peli erótica y claro al darse cuenta de que no se trataba de eso, al día siguiente no aparecían”.

El cineasta Martín Crespo, director de ‘Ya te vale’, y la actriz Rosalinda Muñiz, su protagonista, se mostraron encantados de poder presentar su corto en el Festival del Mar. “La organización del festival realiza un gran trabajo, les agradecemos su hospitalidad y la posibilidad que nos han brindado de estar aquí”, dijo Crespo ante el público. Asimismo, Muñiz sostuvo que “no me ha costado nada meterme en el papel de una chica lesbiana con secuencias de mucho contacto físico. Ha sido genial”.

'The big gay musical' del maestro del cine LGTB Casper Andreas