viernes. 29.03.2024

El presidente del Govern, Francesc Antich, consideró hoy que no es "oportuna" la nueva tasa aérea medioambiental en Alemania propuesta  por la canciller, Ángela Merkel, para reducir el déficit, ya que, según destacó, "afectará" al transporte público, especialmente de los territorios que viven del turismo. No obstante, destacó que "son los Estados los que tendrán que decir algo" en este tema.

   En declaraciones a los periodistas, el líder del Ejecutivo balear incidió en que, a pesar de que Alemania "tiene todo el derecho del mundo" a establecer esta tasa, "si creemos en Europa y queremos construir Europa, estas cuestiones tendrían que tener el acuerdo de los distintos países europeos".

   Antich, quien recordó que ha hablado con la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, "para que el Estado español se preocupe y ocupe en esta cuestión" ante la intención de Merkel de extender su tasa a toda la UE, ya que no cree que sea "una buena idea". Asimismo, explicó que las compañías aéreas europeas tienen unos costes y gravámenes más grande que el resto de aerolíneas por lo que "creemos que una propuesta como la de Alemania se tendría que ver para todos los países europeos".

   Así, aseguró que el hecho de aumentar los precios de los billetes avión siempre afectará al transporte público y, especialmente, a las regiones que viven del turismo. No obstante, remarcó que desde Baleares "podemos hacer las medidas que podemos hacer" ya que se trata de un tema europeo y "son los Estados los que tendrán que decir algo".

Antich admite que la tasa alemana "afectará" a las Islas aunque recalca que es un tema...