jueves. 28.03.2024

El 'buffet libre' de las tarifas de datos en los terminales móviles está llegando a su fin. O2, la filial británica de Telefónica, anunció la pasada semana que dejaría de ofrecer tarifa ilimitada de datos a los nuevos clientes tras doblarse sus cifras de usuarios de iPhone, pasando de uno a dos millones en un año.

La filial de la mayor operadora española no es la primera. Vodafone ya lo comunicó el mes pasado y AT&T lo anunció igualmente justo después de la presentación de iPhone 4 --AT&T es la operadora encargada de distribuir el terminal en EE.UU.--. En el caso de Orange, se espera que también lo anuncie durante las próximas semanas, según informa el diario británico 'The Guardian'.

La respuesta, según argumenta la operadora O2 como su explicación a la cancelación de su tarifa ilimitada, es que hay un pequeño número de usuarios que consume una gran cantidad de datos. Según los datos de la compañía, el 97% de los usuarios de 'smartphones' de O2 consumen menos de 500MB al mes mientras que aquellos que superan 1GB de consumo mensual es mínimo.

La filial de Telefónica explica que un 0,1% de sus usuarios de teléfonos inteligentes --unas 2.000 personas-- consumen un 36% del total de datos transferidos por la compañía, otras operadoras apuntan en la misma dirección.

"El visionado de un vídeo de YouTube tiene el mismo efecto en la red que medio millón de mensajes de texto enviados simultáneamente, el equivalente a todo Newcastle haciéndolo a la vez", afirmó el CEO de O2, Ronan Dunne.

No obstante, el medio británico apunta que los servicios de 'streaming' musical, como Spotify, no son suficientemente "pesados" como para sumar una cantidad importante de datos y que la nueva ley reguladora 'Digital Economy Act' --que podría conllevar cortes de Internet a aquellos usuarios que descarguen material con 'copyright'-- podría estar desembocando en un mayor número de usuarios descargando desde su terminal móvil.

Los 'smartphones' acaban con las tarifas ilimitadas de datos