jueves. 28.03.2024

La Asociación Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual de las Islas Baleares, Ben Amics, ha hecho públicos los nombres de las personas e instituciones nominadas a los premios Siurell Rosa y Dimoni Rosa, con los que la asociación reconoce cada año la tarea en favor de los derechos LGTB (Siurell Rosa) y condena las acciones homófobas, bífobas y tránsfobas (Dimoni Rosa).

Los socios, socias y simpatizantes de Ben Amics serán los que decidirán con sus votos -a través de www.benamics.com/cat/orgullo.php - quién es merecedor del Siurell que, años atrás, ha reconocido la tarea positiva de ALAS o de los centros educativos participantes en el programa de charlas contra la LGTBfobia, entre otros. También se puede escoger el mejor candidato al Dimoni Rosa, una reprobación pública que ya ha recaído sobre el Colegio Madre Alberta o el conseller menorquín Antoni Camps.

La gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo día 26 de junio en el transcurso de la celebración del ORGULLO LGTB 2010 en Palma (Plaza Remigia Caubet. 20:00h), que este año centra sus reivindicaciones en el colectivo de hombres y mujeres transexuales bajo el lema 'Por la Igualdad TRANS'.

Los candidatos al Siurell Rosa este año son:

o Capicua, programa de actualidad LGTB que emite IB3 Ràdio. Por abordar la realidad del colectivo LGTB en las Islas Baleares alejándose de prejuicios y estereotipos, apoyando la necesaria tarea de normalización social que lleva a cabo el movimiento LGTB.

o Dr. Santiago Tofé Povedano, endocrinólogo miembro de la Unidad de Género del Hospital de Son Dureta. Por constituirse como un auténtico referente en la atención sanitaria a las personas transexuales, favoreciendo el acceso a un proceso transexualitzador integral y de calidad.

o Teresa Forcades, doctora en medicina, teóloga y monja benedictina. Por reclamar públicamente el fin de las posturas homófobas de la Jerarquía de la Iglesia Católica.

Los nominados al Dimoni Rosa son:

o Intereconomía TV. Por las campañas difamatorias e insultantes en contra del Día del Orgullo LGTB

o Instituto de Política Familiar de Baleares. Por la denuncia presentada ante la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor en contra de la participación de una niña y un niño en el acto de lectura del manifiesto del Orgullo LGTB 2009 en Palma, en el cual se reclamaba un sistema educativo integrador y respetuoso con las diferentes realidades afectivas y sexuales. La denuncia fue archivada pocos días después.

o Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone. Por sus declaraciones afirmando que los abusos sexuales en menores perpetrados por sacerdotes católicos no tienen que ver con el celibato sino con la homosexualidad.

Intereconomía TV, Instituto de Política Familiar y el Cardenal Tarcisio Bertone...