viernes. 29.03.2024

El Juzgado Penal número 23 ha condenado a dos años de cárcel y a una multa de 1.200 euros a Aitor R.E, joven de 23 años y residente en Barcelona por difundir ideas genocidas a través de Internet, después de que la defensa y la fiscal llegaran a un acuerdo.

Se trata del primer caso de esta características que llega a juicio en España, ya que sí han habido sentencias por difundir este tipo de ideas pero no a través de la red, según el letrado del procesado.

El juicio se celebró hoy en la Ciudad de la Justicia y el joven ha sido condenado por un delito contra los derechos fundamentales y uno de apología del genocidio.

La fiscal pedía cuatro años y ocho meses de cárcel, aunque finalmente se ha llegado a un acuerdo, por lo que la juez ha dictado sentencia en el momento. El joven, que según su defensa no tiene antecedentes, no llegará a ingresar en prisión por ser la pena inferior a dos años.

Según el escrito de acusación, el acusado insertó en sus páginas web varios vídeos relativos al III Reich y a la vida privada de Adolf Hitler y Joseph Goebbels. Además, la web contenía un enlace para acceder a una biblioteca con acceso a libros con contenido claramente xenófobo, como el 'Mein Kampf', donde Hitler argumentaba las tesis del "peligro judio", y 'El Segundo Informe Leuchter', donde se cuestiona la utilización y la finalidad exterminadora de las cámaras de gas.

En el registro del domicilio de Aitor R.E., realizado en abril de 2007, se encontró, en la puerta de acceso una pintada donde se leía 'F18', bajo una cruz gamada y una segunda esvástica.

Dentro de la vivienda se encontraron dos documentos titulados 'Texto de lectura obligatoria para aspirantes y futuros miembros del FNS-F18' y 'Consejos para la Organización de Células'.

En el primer documento se incluyen consejos y parámetros de actuación y pertenencia a un grupo, bajo el epígrafe 'Estatuto Oficial del Frente Nacional Socialista-Frente Adolf Hitler'.

En el domicilio del acusado también se encontró documentación referida a las conferencias de la Librería Europa, así como panfletos propagandísticos y plantillas para diseñarlos, con mensajes como 'contra la homosexualidad', 'Adolf Hitler tenía razón' o 'la raza Blanca está en peligro'.

El letrado explicó que las webs están cerradas desde el día del registro, en 2007, y apuntó que en ese momento ya no tenían prácticamente actividad.

Condenado por difundir ideas genocidas por Internet