jueves. 28.03.2024

La cantante y bailarina alemana Ute Lemper inaugurará el próximo 3 de julio en el Teatro Principal de Palma la séptima edición del 'Jazz Voyeur Festival' con su espectáculo 'Último tango en Berlín', en el que la artista conocida como la 'Diva del Cabaret' interpretará algunos temas por primera vez en español.

Según explicó hoy el promotor del festival, Gerardo Cañellas, la principal novedad de la presente edición, que concluirá el próximo 20 de diciembre, es, además de la actuación en español de Lemper, la clase magistral que algunos de los músicos que participarán en el evento, impartirán sobre la música que interpretan a los aficionados que asistan a los conciertos.

Tras la actuación de Lemper, la presente edición contará con la actuación del grupo de blues 'The Campbell Brothers', que utiliza guitarras de pedal; el percusionista Horacio 'El Negro' Hernández, que fusiona el jazz con el rock y la música cubana; y el trompetista Christian Scott, nominado a los Grammy por su álbum 'Rewind That'.

Asimismo, actuarán en el 'Jazz Vuyeur Festival' de este año el trío 'The bad plus', que mezcla rock, pop y jazz; el instrumentista Tom Harrell, con más de 24 discos a sus espaldas; el conjunto polaco 'Andrzej Jagodzinski', que combina el jazz con las composiciones de Frédéric Chopin; y el coro de música gospel 'Spirit of New Orleans', uno de los más premiados de la actualidad, que cerrará el certamen.

Por otra parte, el programa del festival incluye también una noche dedicada al Festival de Sardegna, así como un ciclo de proyecciones en el Centro Cultural de Sa Nostra y la actuación de diversas bandas de jazz locales. Además, podría asistir también el músico Diego 'El Cigala', si bien su presencia no está aún confirmada.

EL APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES

La consellera de Turismo y Trabajo del Govern, Joana Barceló, remarcó que esta iniciativa supone unir la cultura y el turismo, dos elementos que, según su opinión, son "cada vez más de referencia", por lo que el Ejecutivo autonómico ha destinado a este acontecimiento un presupuesto de 100.000 euros.

Según Barceló, el producto cultural "interesa", por lo que las administraciones baleares "necesitan potenciarlo" para "ayudar" a la promoción turística de las islas.

En este sentido, la también portavoz del Govern aseguró que el jazz es un lenguaje "universal" capaz de unir a gente joven con gente más mayor, y añadió que el reto para la próxima edición es que el festival "salga a la calle" con la actuación de los diferentes conjuntos y artistas en el exterior.

Por su parte, el gerente del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) de Palma, Pedro Oliver, destacó que es un "privilegio" para la capital balear ser la "anfitriona" de este evento "consolidado y de referencia", del que destacó su relevancia como oferta turística cultural.

Así, Oliver explicó que la importancia de potenciar este tipo de productos radica en el gasto medio que realiza el turista cultural en las islas, que asciende a los 120 euros al día, sólo por debajo del gasto del turista de reuniones, que supera los 180 euros.

Ute Lemper inaugura la séptima edición del 'Jazz Voyeur Festival'