viernes. 19.04.2024

La Conselleria de Turismo y Trabajo, a través de la Dirección general de Trabajo, ha aprobado una resolución de subvenciones dirigida al fomento de la contratación estable mediante contratos indefinidos y fijos discontinuos, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, que han sido cofinanciados al 50 por ciento por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo y el Govern.

Este es uno de los acuerdos aprobados hoy por el Consell de Govern y que fue presentado a los medios de comunicación por la portavoz del Ejecutivo y consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, quien apuntó que esta actuación puede beneficiar a entre 400 y 500 trabajadores de las islas que lograrán una contratación indefinida o fija discontinua.

Esta convocatoria prevé seis líneas de ayudas, lo que supone tres más de las que salieron en la convocatoria anterior. Está dirigida a subvencionar los contratos indefinidos y fijos discontinuos, ya sea a tiempo completo o a tiempo parcial, desde el pasado 31 de octubre hasta el 31 de octubre de 2010.

Barceló indicó que esta ampliación de líneas de ayudas responde al consenso logrado en la mesa de seguimiento del Plan de Ocupación 2009-2011 para atender los diferentes colectivos de empresas y trabajadores con la finalidad de fomentar la contratación estable en Baleares.

El principal objetivo de esta iniciativa es mantener y ampliar las plantillas estables, ya sea a tiempo completo, en calidad de fijo discontinuo o a tiempo parcial, aspecto este último que se recoge por primera vez en esta convocatoria de subvenciones. Otra de las novedades es que establece explícitamente ayudas dirigidas a autónomos y a empresas de economía social, que reciben subvenciones especiales para la contratación indefinida o fija discontinua.

Asimismo se pone un énfasis especial en las subvenciones para la contratación de jóvenes en periodo de formación y se incentiva la contratación en las pequeñas y medianas empresas. Además, se han simplificado las tramitaciones para acceder a la ayuda, y también se han arbitrado mecanismos para que el pago sea mucho más ágil que en anteriores convocatorias.

La portavoz afirmó que estas subvenciones son compatibles con otras ayudas otorgadas por otras administraciones. Finalmente, se ha acordado un bloque de ayudas adicionales, compatibles con la propia convocatoria, para la contratación de determinados colectivos, como son mujeres, jóvenes de 18 a 30 años y personas mayores de 45 años, personas que hayan agotado las prestaciones de desocupación, y para ampliaciones de plantillas y de empresas de hasta diez trabajadores y del primer trabajador contratado en el caso de los autónomos.

En todos los casos, cada empresa podrá beneficiarse de la contratación de un máximo de siete nuevos trabajadores con contrato indefinido o fijo discontinuo.

SEIS LÍNEAS DE AYUDAS

La primera de estas subvenciones es un programa genérico para la contratación estable de indefinidos o fijos discontinuos, o bien para la transformación de contratos temporales indefinidos o fijos discontinuos de duración determinada a indefinidos. La cuantía base para el contrato a tiempo completo es de 2.000 euros.

El segundo es un programa de subvención para contratar a personas desocupadas por medio de contratos indefinidos o fijos discontinuos de personas que pertenezcan a colectivos preferentes. Las cuantías de esta línea van de los 3.000 a los 4.000 euros por contrato.

Otra de las ayudas va destinada a los sectores estratégicos e industrias tradicionales para subvencionar los contratos indefinidos o fijos discontinuos. Se ofertará una cantidad de 2.500 euros por contrato.

La cuarta línea se dirige a la transformación de contratos formativos para jóvenes en indefinidos y otorgará 2.800 euros por contrato. Otra de las subvenciones es para la contratación indefinida a tiempo parcial de personas de 18 años o más, siempre que el empresario permita que el trabajador pueda seguir formándose. La cuantía es de 1.500 euros por contrato.

Finalmente, la sexta línea de subvención se dirige a las cooperativas y sociedades laborales que centren su actividad en nuevos yacimientos de ocupación. La cuantía de esta ayuda es de 2.200 euros por contrato.

Imprimir

El Govern destina 1,2 millones al fomento de la contratación estable y de fijos...