jueves. 28.03.2024

LCD Soundsystem ha sido el protagonista principal del programa del Sónar en A Coruña con su funk poderoso de bases electrónicas, un Sónar bicéfalo y que en su sede de Barcelona ha mostrado el montaje "Spectra" del japonés Ryoji Ikeda, una columna de luz de miles de metros de altura visible desde toda la capital catalana.

El dúo neoyorquino formado por James Murphy y Tim Goldsworthy, han ofrecido ante unos tres mil incondicionales un concierto marcado por un sonido atronador y poderoso, que ha servido de culminación a una jornada en la que el público gallego ha llenado ExpoCoruña el recinto elegido para este Sónar atlántico, donde hasta el próximo sábado tendrán lugar cerca de doscientas actividades y conciertos en A Coruña y Barcelona.

Como es habitual en sus actuaciones en directo Murphy y Goldsworthy han contado con el apoyo de Nancy Whang al teclado y a los coros, Pat Mahoney a la batería, Tyler Pope al bajo, y Phil Mossman a la guitarra, a la percusión y al bajo, en una cita en la que han presentado su último trabajo, "This is happening", y en la que han hecho bailar a todos sus seguidores.

La columna de haces lumínicos que el japonés Ryoji Ikeda ha encendido esta noche en el anfiteatro del Grec ha sido la atracción de la jornada en Barcelona, que en lo musical ha vibrado con Broadcast y la rapera Speech Debelle.

El montaje "Spectra" de Ikeda, formado por un laberinto de proyectores por el que se paseaban los espectadores, ha dejado anonadados al público del Grec donde la escultura lumínica brilló toda la noche.

Con casi igual intensidad ha brillado la banda que lidera Trish Keenan, vocalista de Broadcast.

Más descarada y con los pies en suelo de asfalto, ha sido la joven rapera británica Speech Debelle, que unas horas antes se ha ganado al público con sus recitados y una actitud próxima, algo de agradecer en un mundo de mc's dado a poses y delirios de grandezas.

El canadiense Caribou, ha protagonizado el primer lleno de la jornada. Acercarse al escenario Dome, donde presentaba los temas de su disco "Swin", era imposible.

Demoledor ha sido el concierto de los austríacos DP-S, generadores de un masivo ruido de ambiente, que ha hecho que muchos hayan utilizado los tapones que regalaba la organización.

LCD Soundsystem triunfa en Sónar A Coruña