jueves. 28.03.2024

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Francisco José Pérez, interrogará hoy en calidad de testigo al diputado del PP y presidente de la Junta Territorial de Palma, José María Rodríguez, dentro de la pieza 76 del caso Andratx, que indaga las circunstancias que rodearon a la llamada que realizó el 'popular' al ex alcalde Eugenio Hidalgo, la mañana del 27 de noviembre de 2006, presuntamente para avisarle de que iba a ser detenido, lo que acabó sucediendo horas después al estallar este caso de corrupción urbanística.

En concreto, la comparecencia tendrá lugar a partir de las 11.00 horas y en ella el ex conseller de Interior será preguntado sobre esta conversación telefónica, que Rodríguez ya reconoció públicamente haber realizado pese a asegurar de que únicamente hablaron "de que era lunes y de que él estaba en su despacho".

Sin embargo, las investigaciones apuntan a que Rodríguez habló con el ex primer edil de Andratx dos horas antes de su arresto por parte de la Guardia Civil, para alertarle mediante una llamada telefónica de que iba a ser detenido esa mañana junto al ex director general de Ordenación del Territorio del Govern, Jaume Massot.

Cabe recordar que el ex conseller ya explicó entonces a los medios que esa mañana recibió dos llamadas de Hidalgo, una a las 07.30 horas y otra a las 07.40 horas, que vio cuando encendió su teléfono móvil al llegar al despacho. Fue a las 08.00 cuando se las devolvió y mantuvieron una conversación en la que hablaron "de que era lunes y que él estaba en su despacho", y en la que el ex secretario regional del PP manifestó que Hidalgo "no me dijo nada, no hubo ninguna aclaración respecto a la conversación del sábado anterior", en la que el ex primer edil le comentó que se sentía "perseguido".

"Es radicalmente falso que yo avisara a las 08.00 horas, a las 09.00 o a ninguna hora a Hidalgo de que iba a ser detenido, porque no lo sabía, y lo que yo no sé, no lo puedo avisar", sentenció el entonces conseller, quien aseguró que la filtración "es falsa".

"SI LA JUSTICIA ME LLAMA, MANTENDRÉ LA MISMA VERSIÓN"

El conseller recordó que había "un clamor popular" de que la Fiscalía Anticorrupción estaba llevando a cabo investigaciones en Andratx y afirmó que no dio cuenta de las llamadas a Hidalgo en anteriores ruedas de prensa "porque hablo con muchísima gente y no lo cuento". "Yo nunca dije que no tuviera conversaciones, yo dije que no hubo más entrevistas" precisó el Conseller. En aquel acto, Rodríguez afirmó que si la justicia le llama a declarar mantendrá "la misma versión" y añadió que no ha cometido ningún delito en Andratx, porque según recalcó, "opinar no es ningún delito".

EL JUEZ TAMBIÉN INTERROGA HOY A MASSOT Y MIR

Por otro lado, hoy también están citados a declarar, aunque en su caso como imputados y dentro de la pieza 34 del caso, Jaume Massot y el ex abogado asesor del Ayuntamiento de Andratx, Ignacio Mir, así como los arquitectos Antoni Castell y Beatriz Ballesteros.

Cabe recordar que la complejidad del caso Andratx, que investiga la corrupción urbanística en el municipio provocó la apertura de un total de 74 piezas separadas, en el que está imputado el ex alcalde Eugenio Hidalgo, quien se encuentra actualmente en prisión.

Rodríguez declara por aquel "es lunes y estoy en mi despacho" dicho a Hidalgo