jueves. 28.03.2024

El español es una lengua que hablan más de 450 millones de personas en todo el mundo lo que la convierte en la segunda, después del chino, y el segundo idioma de comunicación internacional, según los datos del Instituto Cervantes.

Esta es la principal conclusión del trabajo 'El español: una lengua viva' que la institución que dirige Carmen Caffarel ha publicado este sábado con motivo del 'Día del Español', que se celebra por segundo año consecutivo en las más de 70 sucursales del Cervantes de 42 países.

Entre los datos que publica el informe destaca que entre las comunidades hispanohablantes, una de las que demuestra mayor pujanza es la estadounidense, ya que la población hispana en este país es más joven que la norteamericana. Asimismo, este colectivo es la principal minoría de EE.UU. y sus previsiones de crecimiento la hacen mantener esa supremacía.

Otra de las causas del aumento del conocimiento del español en ese país está en su importante nivel de conocimiento y uso dentro de los hogares hispanos, utilizado para comunicarse por el 80% de las familias hispanas.

El análisis de la evolución demográfica de las cinco lenguas más habladas del mundo --chino, inglés, español, hindi, árabe-- entre 1950 y 2050 refleja que, en términos relativos, la proporción de hablantes de chino e inglés desciende por razones de demografía, mientras que tanto el español como el hindi crecen de forma moderada. El árabe, por su parte, aunque revela un nivel menor de uso, presenta mayor crecimiento relativo.

Si no cambia la tendencia, dentro de tres o cuatro generaciones el 10% de la población mundial se entenderá en español; y en 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo. Las estimaciones realizadas por la Oficina del Censo de EE.UU. hablan de que los hispanos serán 132 millones en 2050, casi el triple de los 46,7 millones de la actualidad. Eso supondrá el 30% de la población.

Entre los idiomas extranjeros más estudiados están el inglés (69%), francés (7%), español (6%) y alemán (5%), según el informe Bertliz del 2005. Sin embargo, el Instituto Cervantes estima que al menos 14 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera, es decir, que la demanda real de español es, como mínimo, superior en un 25%.

DÍA DEL ESPAÑOL

El Instituto Cervantes celebra este sábado el Día del Español, una iniciativa que ha sido inaugurada por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo y Carmen Caffarel. El encuentro ha comenzado con el lanzamiento de una 'lluvia de palabras', escenificada con serpentinas de colores que han cubierto la fachada principal de la institución, en la calle Alcalá.

"Esta iniciativa pretende ser, más que una fiesta, un punto de encuentro para todos lo que estamos unidos por esta gran cultura, que es el español", ha declarado Caffarel, para añadir que el día elegido, el 19 de junio, es el sábado más próximo al solsticio de verano porque el español es un idioma "cálido".

Este sábado, los 73 centros que la red posee en los 42 países han abierto sus puertas para celebrar nuestro idioma "propiciando el diálogo, el respeto, la solidaridad, el reconocimiento del otro, el aprendizaje". En Madrid, la plaza Vázquez de Mella, hoy 'Plaza del Español', se convertirá en el epicentro de diversas actividades lúdicas para conmemorar este día.

Asimismo, la directora del Instituto Cervantes ha destacado que, durante estos días, en la Red "han llovido las palabras" queridas por los hablantes. La plataforma eldiae.es ha generado más de cinco millones de interacciones y más de 300.000 internautas de 149 países han visitado este espacio virtual.

"Este año casi morimos del éxito", ha bromeado Caffarel al tratar de explicar que la web ha llegado a bloquearse por la participación. 'Arrebañar', 'infinito', 'república', 'gamusino', 'limón' o 'cachibache' son algunas de las diez palabras más votadas por los internautas.

'GRACIAS', LA FAVORITA DE GABILONDO

Por su parte, el ministro ha señalado que su palabra favorita es 'gracias' porque "se utiliza mucho menos de lo que se debería". "Las gracias que uno tiene son las gracias que uno da", ha explicado el ministro, para añadir que él da las gracias "para tenerla un poquito". "Las palabras solo se tiene si se dan; lo mismo ocurre con el amor", ha aclarado.

Asimismo, ha dicho que las palabras, como el castellano, "son de todos". En este sentido ha destacado el sentido "plural, abierto y mestizo" de esta lengua, que "convive con otras". "No se defiende una lengua combatiendo a las demás y ahora nos sentimos vinculados a toda Iberoamérica con este idioma que no es propiedad sin más de los españoles", ha apostillado.

En este sentido ha querido destacar que España es el tercer país, después de México y Estados Unidos en usar el español y que, por tanto, "no hay que utilizarlo como una lengua de imperio sino de acogida de diferencia y de pluralidad". "Hoy es la fiesta de todos", ha concluido.

Más de 450 millones de personas hablan español