viernes. 29.03.2024

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha visitado la finca de Raixa, aprovechando su estancia en Mallorca. La ministra, que ha estado acompañada por la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha recorrido las dependencias del edificio y los jardines históricos de la finca que fue residencia del cardenal Despuig y que desde el pasado mes de septiembre disfrutamos a todos los mallorquines y mallorquinas, y el resto de visitantes.

González-Sinde, Armengol y el resto de autoridades han asistido también a la proyección del documental audiovisual del proyecto de la Serra de Tramuntana para su declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco. La presidenta del Consell de Mallorca ha podido explicar a la ministra de Cultura el contenido de la candidatura de la Serra presentada por el gobierno de España ante la Unesco.

Raixa fue declarada bien de interés cultural en el 93, por sus orígenes islámicos y porque es una de las posesiones emblemáticas de Mallorca. Un valor que había perdido durante la segunda mitad del siglo xx por la desaparición de la actividad agrícola que provocó la degradación del edificio. Esta situación se volvió cuando el Consell de Mallorca, junto a la Fundación Parques Nacionales, ahora Fundació Biodiversidad, promovieron la restauración y la transformación del edificio en un centro de interpretación de la finca y para conocer los valores medioambientales, arquitectónicos y antropológicos de Raixa. Este proceso de recuperación finalizó el año 2008 con la restauración del edificio principal, y se inició la segunda fase de restauración del jardín y las edificaciones agrícolas.

La ministra de Cultura visita Raixa