viernes. 29.03.2024

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, destacó hoy que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) pueden solucionar el "problema de competitividad" que afecta actualmente a la economía española.

Para Iranzo "hay que mejorar" la capacidad de crecimiento de la economía española para lo que es necesario emprender reformas, como la laboral y la fiscal que se están llevando a cabo actualmente, y atajar el problema de endeudamiento, déficit y dependencia externa española.

En este sentido, Iranzo, que participó hoy en la presentación de un estudio sobre las TIC y su relación con el sector servicios, destacó que las TIC favorecen la productividad y que cualquier mejora en este sector redundará en una ayuda a la sociedad en general.

El autor de la publicación, David Gago Saldaña, resaltó que debido a su importancia las TIC, la innovación y el sector servicios deben estar en la agenda de cualquier Gobierno.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Javier Quesada, indicó que a las nuevas tecnologías les queda "mucho camino por recorrer" para lo que requieren apoyo de las instancias públicas y privadas.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, encargado de clausurar el acto precisó que la contribución de las TIC en los sectores productivos y en la economía general es "mayor de lo que se piensa", ya que hay algunos aspectos "que no se miden" y tienen gran incidencia.

La obra presentada hoy por IEE y Bancaja analiza como el sector servicios constituye el más importante inversor y usuario de las TIC y como éstas son una herramienta capaz de propiciar cambios sobre su misma naturaleza. Así, las TIC constituyen un canalizador del crecimiento de los servicios y ambos --TIC y servicios-- pueden considerarse participantes activos de la economía basada en el conocimiento.

Las TIC juegan un papel clave en la solución al "problema de competitividad" de España