jueves. 28.03.2024

Rafael Perera, abogado del ex presidente del Govern, Jaume Matas, negó hoy que su patrocinado "abrigue" una intención de fugarse y sustraerse de la acción de la justicia, lo que argumentó durante la vista celebrada esta mañana en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial para deliberar sobre el recurso de apelación interpuesto contra el auto que mantiene la fianza penal de tres millones de euros para el principal imputado del caso Palma Arena.

A su salida de las dependencias judiciales, Perera descartó "sobre todo" el riesgo de huída de su defendido, que es "la única finalidad de la medida impuesta contra él", a la que tildó por ello de "desproporcionada".

De este modo, a lo largo de la vista, en la que estuvieron presentes además el también letrado de Matas, Salvador Perera, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y la abogada de la Comunidad Autónoma personada como acusación particular, Mari Ángeles Berrocal, arguyó que el ex presidente ha demostrado ser "el primer interesado en comparecer y aclarar sus imputaciones ante la justicia".

En cuanto a las acusaciones, el abogado explicó que han mostrado su oposición al recurso de Matas, alegando que la fianza de tres millones "no es desproporcionada" y hay "motivos más que suficientes para acordar esta medida".

Por otro lado, Perera aseveró que el ex jefe del Ejecutivo autonómico se encuentra "totalmente decidido" a emprender acciones legales contra el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, después de que éste asegurase en una entrevista concedida a Vanity Fair y recogida por Europa Press, que Matas es un "jeta" que "debería pedir perdón", pero cree que el caso de Fancisco Camps es distinto, porque el presidente valenciano "no se ha llevado nada" sino que "sólo ha cometido errores".

"La postura de Basagoiti es desafortunada", recalcó en este sentido Perera. Cabe recordar que Basagoiti fue especialmente crítico con Matas, a quien calificó de "jeta", afirmó que "este caso no tiene ningún pase" y consideró que su ex compañero de partido "debería pedir perdón público" no sólo como miembro del PP "sino como representante de los ciudadanos a los que ha engañado".

En referencia al recurso de Matas, será en próximos días cuando el tribunal de la Sección Segunda resuelva sobre la petición, que ya fue desestimada por el titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, al aseverar que el ex presidente es "tan vulnerable como cualquier otro a la tentación" de situarse al margen de la justicia, y afirmar que "buena prueba" de que podría eludir la acción judicial radica en que "a ello han sucumbido personajes que están en el recuerdo de todos y que no hace falta citar".

De forma paralela, Castro también rechazó el recurso de reforma que presentó Perera para solicitar que se extraigan de las investigaciones las conversaciones telefónicas grabadas con su abogado, aportadas por el juez y que justificó en el desconocimiento que tenía de la existencia de estas grabaciones. Ante esto el letrado interpuso un recurso de apelación que previsiblemente entrará en breve en la Audiencia.

Perera niega que Matas tenga intención de fugarse