viernes. 29.03.2024

El juez Baltasar Garzón y la presidenta de la Fundación José Saramago y viuda del escritor, Pilar del Río, presentarán el próximo jueves, 1 de julio, la biografía del premio Nobel escrita por Fernando Gómez Aguilera, cita que tendrá lugar a las 20.30 horas en la Sede de la Fundación César Manrique (FCM), ubicada en la isla de Lanzarote.

Según informó la propia FCM, se trata de un biografía cronológica José Saramago. "'La consistencia de los sueños', un exhaustivo y documentado estudio escrito por Fernando Gómez Aguilera y editado por fundación", indicaron.

Precisamente este martes el Pleno del Parlamento de Canarias mostró su pesar por el fallecimiento del Premio Nobel de Literatura y fió "a la justicia de la historia la inmortalidad de su gloria".

Durante el pleno, la secretaria de la Mesa de la Cámara, María del Mar Julios, leyó un documento en el que se trasmitió "el sentir general" de la sociedad canaria tras la muerte del escritor. Además se recordó que el archipiélago "lo acogió desde su llegada como uno de los nuestros". Saramago residía en Lanzarote.

"El Pleno deja constancia de su pesar por el fallecimiento del Premio Nobel y el escritor que mejor interpretó el espíritu de Portugal, que le despidió con honores", señaló la secretaria que también trasladó las condolencias de la Cámara Legislativa a la viuda, familiares, amigos "y a la fraterna república portuguesa, cuyas instituciones rinden homenaje".

El Parlamento también recordó a los lectores de todo el mundo que "constituyen una patria universal que construyó con su talento y su ironía para transformar las preocupaciones y asuntos cotidianos en piezas maestras de la narrativa contemporánea.

"Fiamos a la justicia de la historia la inmortalidad de su gloria y agradecemos de modo sincero y solemne su integración entre nosotros y su implicación en los problemas e ilusiones de nuestra tierra a la que afamó con su vida y su obra", finalizó la declaración.

José Saramago falleció el pasado viernes a las 12.30 horas en su domicilio de Tías, Lanzarote, a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad.

Garzón y Pilar del Río presentarán la biografía de Saramago en Lanzarote