jueves. 28.03.2024

La llegada de turistas internacionales a Baleares cayó un 5,3% en el mes de mayo al concentrar un total de 1.077.413 llegadas y verse perjudicadas las islas por el cierre del tráfico aéreo a raíz motivado por la nube volcánica, una tendencia que contrasta con el incremento registrado a nivel nacional con una subida del 1,1% respecto al mismo mes del año pasado.

No obstante y pese a la caída registrada en comparación con mayo de 2009, Baleares fue la segunda comunidad que recibió más turistas internacionales, sólo superada en ese aspecto por Catalunya, que fue la autonomía líder en la recepción de turistas con casi 1,3 millones de llegadas

Así lo expone la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) difundida hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que revela que en mayo recalaron en España cerca de cinco millones de turistas. Entre los principales destinos turísticos del país, sólo Baleares (-5,3%) y la Comunidad Valenciana (-5,5%) experimentaron descenso en la afluencia de turistas foráneos durante ese periodo.

En el caso de Baleares, el estudio asegura que el descenso experimentado respecto a 2009 fue debido fundamentalmente "a la menor llegada de turistas británicos", altamente perjudicados por el cierre aéreo, dado que "los turistas procedentes de Alemania, principal mercado de origen para el archipiélago, se mantuvieron estables".

Durante los cinco primeros meses del año llegaron a España un total de 17,8 millones de turistas, lo que supone un descenso del 2,8% que el Ministerio atribuye también a los efectos de las cenizas, que produjeron un recorte de las llegadas de turistas de más del 13% en abril, cuando se suspendieron los vuelos durante seis jornadas consecutivas.

Baleares recibió hasta mayo más de 2,1 millones de turistas extranjeros, lo que se traduce en un descenso del 11,1% con respecto al mismo periodo de 2009 y se coloca como el destino turístico con mayor caída porcentual en lo que va de 2010. Tendencia que contrasta con los datos de Canarias o Andalucía, que se mueven en márgenes positivos en el presente año.

La llegada de turistas cae un 5,3% en mayo