jueves. 28.03.2024

El BLU Palacio de Arte y Cultura de Pisa (centro de Italia) dedicará el próximo otoño una muestra a Joan Miró en la que se tomará el Mediterráneo y la influencia que éste tuvo en el artista catalán como punto de referencia.

El evento, que llevará por título Joan Miró. I miti del Mediterraneo (Joan Miró. Los mitos del Mediterráneo), fue presentada en Roma por el embajador de España en Italia, Luis Calvo Merino. En el acto también participaron el presidente de la Fundación Cassa di Risparmio di Pisa, Cosimo Bracci Torsi, y una de las comisarias de la muestra, Claudia Beltramo Ceppi.

La exposición se abrirá al público el 8 de octubre y se podrá visitar hasta el 23 de enero de 2011. En ella se podrán contemplar un total de 110 obras de Miró, entre pinturas, esculturas, litografías, dibujos e ilustraciones.

LA POESÍA DE MIRÓ

Uno de los aspectos que enlazará las distintas secciones es "la poesía que esconden todas las obras de Miró", explicó Beltramo, destacando el papel que tanto el mito como la poética tuvieron en la creación artística del pintor catalán.

"Para poder expresar la complejidad de la realidad, Miró siente la necesidad, que para él es vital, de exceder los límites de su arte e ir más allá de la pintura a través del poder transformador de la poesía y del mito", señaló la experta.

Otro de los puntos en los que la muestra hace hincapié es la influencia que tuvo el Mediterráneo en la obra del artista, que encontró gran parte de su inspiración en la naturaleza y los paisajes típicos del Mare Nostrum. Así, "sus motivos preferidos fueron insectos, caracoles y serpientes, además de la figura de la mujer como símbolo de la Madre Naturaleza".

La exposición se abrirá con algunas obras dedicadas al mito de Dafne y Cloe y al del Minotauro. El primero refleja la "exaltación" que el artista hizo "de su tierra y de la fuerza que tiene el hombre cuando está en comunión con ella". El segundo, en cambio, evoca la tragedia de la Guerra Civil, un periodo que Miró interiorizó a través de "sueños, signos, personajes y colores", detalló Beltramo.

Otra parte estará dedicada a las ilustraciones relacionadas con las Costellations de André Breton, en las que se ejemplifica el modo en que la creación artística de Miró se conjuga con la poesía.

Esta exposición monográfica sobre Miró será la segunda del ciclo sobre la influencia del Mediterráneo en los principales artistas del siglo XX que está realizando el BLU Palacio de Arte y Cultura de Pisa.

Otoño con Miró en Pisa