jueves. 28.03.2024

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, afirmó hoy en Madrid que el Govern y el Ejecutivo central cerrarán las inversiones estatutarias antes del 25 de julio, unas partidas que versarán en el desarrollo del ferrocarril, I+D+i y en la mejora de los activos turísticos, entre otros aspectos.

   En este sentido, el Ministerio de Economía y Hacienda se ha comprometido a convocar antes de esa fecha la Comisión Mixta sobre el Estatuto de Autonomía, con el fin de plasmar el acuerdo de inversiones y que éstas puedan ejecutarse "lo antes posible".

   Así lo indicó Manera en declaraciones a los medios de comunicación para dar cuenta de la reuniones mantenidas en Madrid entre el presidente del Govern, Francesc Antich, y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña y el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.

   El conseller de Economía aclaró que la reunión prevista con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, fue desconvocada a causa del accidente de tren en Castelldefels.

   En este sentido, y después de transmitir el mensaje de condolencia de Antich a las víctimas y su deseo de que los heridos se recuperen, Manera aclaró que el gabinete del secretario de Estado ha transmitido su voluntad de mantener una reunión en los próximos días para analizar las inversiones estatutarias a desarrollar mediante convenios.

   Manera remarcó que el objetivo de estos encuentros es "cumplir al máximo" las disposiciones estatutarias y acordar toda una serie de "inversiones productivas" para la comunidad, como es el caso de las mejoras en materia de turismo o las referidas a la innovación, en las que puso como caso concreto la extensión del Parc Bit en Menorca.

   Preguntado sobre la posibilidad de que pudieran existir algún tipo de recorte en las inversiones directas en la comunidad, el conseller dijo que aún no se disponen de datos fidedignos sobre esa posibilidad, por lo que manifestó que este punto aún es una "incógnita para la mayor parte de las comunidades".

   No obstante, subrayó que el trabajo de la jornada de hoy se ha centrado en canalizar las inversiones estatutarias para las actuaciones que engloban el interés de los Consells y el Govern.

Govern y Estado firmarán antes del 25 julio el acuerdo en inversiones estatutarias