jueves. 28.03.2024

Los socialistas de Mallorca celebrarán el próximo sábado su I Convención Municipal en la que debatirán un documento marco que contempla los ejes básicos de lo que será su futura acción política y que incluye diversos temas como, entre otros, las políticas sociales, el modelo territorial, la financiación local o la necesidad de que la planificación de los consistorios tenga en cuenta una "visión supramunicipal más amplia". Además, el acto contará con la participación del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El vicesecretario general de los Socialistas de Mallorca, Cosme Bonet, y el secretario de Organización, Miquel Àngel Coll, explicaron en rueda de prensa que este documento, que fue elaborado por un grupo de unas 40 personas, y, posteriormente, remitido a miembros de las agrupaciones locales, organizaciones sectoriales y a las Juventudes del partido, ha recibido un total de 120 enmiendas que serán debatidas el sábado.

Además de la presencia de los secretarios generales del partido de Baleares, Mallorca, y Palma, Francesc Antich, Francina Armengol, y Aina Calvo, respectivamente, el acto contará con la asistencia de 304 delegados y 162 observadores. Por su parte, Rubalcaba acudirá a la inauguración y realizará una intervención "abierta a todos los militantes y simpatizantes".

Coll detalló algunos de los aspectos más relevantes del documento como el compromiso de buenas prácticas. En este sentido, consideró "más necesario que nunca" realizar una reflexión sobre el comportamiento de los cargos públicos, así como sobre qué conductas y actividades se deben modificar.

Según entendió, desde los ayuntamientos es oportuno racionalizar los recursos para potenciar los servicios a las personas ya que, según indicó, la política municipal "basada en las fiestas y subvenciones ha fracasado".

PLANIFICACIÓN DE LA POLÍTICA "A LARGO PLAZO"

Por su parte, Bonet incidió en la necesidad de llevar a cabo una reflexión sobre la política "a largo plazo" para que la planificación estratégica de los consistorios vaya "más allá" de los cuatro años de cada gobierno municipal.

Además, el vicesecretario general abogó por que los ayuntamientos "trabajen en red" y que el debate sobre la financiación municipal sea un tema que, pese a la crisis económica, no se "pierda de vista" para "poder reabrir" las reflexiones al respecto cuando la situación se recupere.

Según explicó, la Convención busca realizar una "reflexión general de calado" para poner las bases del funcionamiento y la estructura de los ayuntamientos, así como sobre su papel en la economía de la isla. Bonet destacó que el PSOE es el partido "más bien preparado para liderar Mallorca" ya que actualmente está haciendo frente tanto a las consecuencias de la crisis, como de la "mala gestión" de las instituciones durante la anterior legislatura.

Los Socialistes de Mallorca celebrarán la I Convención Municipal en la que...