viernes. 29.03.2024

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, indicó hoy que el trabajo para desarrollar la reforma de la Playa de Palma "está en marcha" y "funciona bien" a tenor del nivel de adjudicaciones realizadas hasta el momento, a la vez que consideró un elemento importante que los comisionados de los consorcios encargados de desplegar la remodelación "cuenten con instrumentos urbanísticos" para actuar en la zona.

   Así lo detalló Mesquida durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado para hacer balance de la gestión efectuada hasta ahora en su departamento y en la cual hizo referencias al desarrollo de los planes de recualificación de zonas maduras.

   En el caso de Paya de Palma, el secretario de Estado de Turismo recordó que el Comisionado encargado de la reforma ha tenido una "intensa actividad" como revela la fima de 11 convenios --como el caso de los acuerdos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), SEGITUR y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía--.

   Por otro lado, Mesquida apuntó que en 2009 se han adjudicado 54 contratos para realizar obras de infraestructura y estudios socioeconómicos de la zona y que, en el presente año, las adjudicaciones ascienden a 40.

   Por otro lado, apuntó de forma genérica que la inversión acumulada de todos los consorcios que realizan recualificaciones de destinos maduros se sitúa en 46,8 millones de euros, de los cuales cerca del 93% del gasto se ha efectuado en los dos últimos años.

   Además, Mesquida explicó que estos planes de reforma son "muy complejos" por la "coordinación que requieren" y por convivir con la "actividad económica" que se desarrolla en estas zonas y que tienen "su rentabilidad". Finalmente, como ejemplo de la dimensión económica de estas zonas, apuntó que en Playa de Palma existen 50.000 plazas hoteleras.

Mesquida reconoce que el trabajo para la reforma de la Playa de Palma "está en marcha"