jueves. 28.03.2024

El plan de recorte presupuestario del Gobierno también afectará a RTVE, cuyo presidente, Alberto Oliart, verá reducido su sueldo a partir del 1 junio un 15 por ciento. Además, el sueldo de los miembros del Consejo de Administración se reducirá un 10 por ciento y el de la cúpula directiva de la corporación un 5 por ciento.

Asimismo, según ha explicado el propio Oliart durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE en el Senado, el incremento salarial máximo de los trabajadores de la corporación para el próximo año será del 0,3 por ciento de acuerdo al convenio.

No obstante, estas bajadas salariales no son las únicas medidas que Oliart tiene previsto ejecutar para ajustarse al presupuesto, más limitado desde que la cadena pública dejó de emitir publicidad en enero de este año. El presidente de RTVE ha afirmado que la fusión entre La 2 y el Canal Cultural, a partir de septiembre, supondrá un ahorro de siete millones de euros para este año y de 16 millones de euros en 2011.

En este sentido, ante las críticas de los diputados del Partido Popular, que le han reprochado prescindir del Canal Cultural después de que su antecesor en el cargo, Luis Fernández, anunciara su creación como "un gran proyecto", ha respondido que, con el nuevo presupuestos sin publicidad, no hay dinero como para que "fuera muy bueno el Canal Cultural y muy buena La 2".

"La parrilla --que La 2 empezará a emitir en septiembre cuando se materialice su fusión con el Canal Cultura-- es a mi me parecer lo mejor que podíamos hacer", ha subrayado Oliart, quien ha insistido en que "la televisión pública de referencia del futuro tendrá que ser así, muy austera y muy cuidadosa con el gasto".

"ESTOY AQUÍ PARA QUE ME ATAQUEN"

Como ha ocurrido en sus últimas comparecencias, Oliart ha protagonizado un enfrentamiento con varios de los diputados del Grupo Popular. Así, preguntado por la diputada popular Susana Camarero si creía que en otras comparecencias había respondido con "rigor, veracidad y respeto", Oliart respondió: "Suelo contestar con el respeto que el que me pregunta tiene conmigo", subrayó.

Asimismo se quejó de las críticas vertidas desde la bancada de los 'populares'. "Yo estoy aquí para que ustedes me ataquen", lamentó Oliart, quien reprochó a los diputados del grupo Popular no tener en cuenta "cómo está considerada la televisión pública en este momento" fuera de España.

Por su parte, Camarero le reprochó la "desidia, falta de rigor o falta de respeto" hacia el PP en sus respuestas y le rogó "que se tome en serio" las preguntas de la comisión o que deje su cargo. "Dimita, váyase a su casa y así no tendrá que soportarnos más", le espetó. Además, la diputada 'popular' Carmen Riolobos acusó a TVE de "no dar todas las noticias que dan la mayoría de medios de comunicación" sobre el Gobierno.

Sobre esto, Oliart ha asegurado que no es cierto y ha comparado el tiempo de los informativos que ocupaba en 2003 el gobierno y el partido del ejecutivo (60%) frente a lo que ocupaba la oposición (33%), con lo que ocurre en 2009, cuando las noticias del PSOE y el ejecutivo ocupan el 58 por ciento y las de la oposición el 42 por ciento.

Además, ha indicado que si el PP no sale más es porque a veces algunos militantes de ese partido "fallan" o rechazan la oferta para acudir a la pública. "Algunas de estas personas se les ha llamado dieciséis veces --para acudir a los 'Desayunos' de La 1-- y no han cumplido", ha subrayado.

Preguntado por la cobertura informativa que la TVE ha dado a las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación sobre el patrimonio del presidente del Congreso, José Bono, el presidente de TVE ha asegurado que "ambas partes fueron oídas y fue puesto en televisión y en la radio". Asimismo, ha indicado, sobre este caso, no estar "convencido" de que "la televisión se convierta en una especie de agencia de detectives".

Por su parte, el diputado socialista Antonio Hurtado Zurera ha agradecido a Oliart la "paciencia" con las "barbaridades que se escuchan" en la Comisión de Control de RTVE, en referencia a las críticas del PP sobre la labor informativa de TVE y Radio Nacional.

NIEGA TRATO DE FAVOR A MEDIAPRO

Por otro lado, preguntado por la sentencia del juez de Barcelona que dictó que Mediapro tenía una "participación importante" en los gastos de RTVE, lo que suponía un "beneficio" para la productora, Oliart ha señalado que esa afirmación es "inexacta" y ha recordado que la compañía empezó a trabajar con la televisión pública desde el año 2000, cuando gobernaba el PP. "Mediapro empezó a trabajar si no me equivoco en el gobierno del PP", ha señalado.

Además, ha afirmado que el gasto del año pasado de RTVE fue de 960 millones de euros, y el previsto para este año es un 15 por ciento más, de 1.150 millones de euros, y que dentro de ese gasto, se incluyen los contratos suscritos con "70 empresas", por lo que ha insistido en que es no es correcto "decir que Mediapro es importante en esta facturación". Igualmente, ha señalado que la selección de productoras "se realiza en base a criterios de audiencia y calidad".

El presidente de RTVE se baja el sueldo un 15%